Tarifas

Llega 2023 con rebajas en el IRPF y en el transporte público en Madrid

El abono de transporte gratuito para las personas mayores de 65 años y los mensuales tendrán un descuento de un 60 % a partir de febrero

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de MadridAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

El año 2023 trae a los madrileños rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el abono de transporte gratuito para las personas mayores de 65 años, un descuento del 60 % en los abonos de transporte público mensuales a partir de febrero, una subida de las tarifas del taxi de la capital y la congelación del precio del agua por octavo año seguido.

IRPF

En la declaración de la renta de 2023, los contribuyentes madrileños notarán los efectos de la deflactación de la escala autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y la rebaja de medio punto en el IRPF.

Con la deflactación, que supondrá un ahorro de 200 millones de euros para los madrileños, según estimaciones del Gobierno regional, se pretende evitar que los contribuyentes paguen más impuestos si ven incrementados sus salarios, y mantengan su poder adquisitivo en un contexto de subida de los precios.

Además, se eleva el umbral exento de pago, el mínimo personal y familiar, en la misma proporción.

Supondrá un ahorro de la cuota del 6,26 % para un sueldo bruto de 20.000 euros, del 2,71 % para un sueldo de 32.600 euros anuales, y del 1,49 % para un sueldo de 90.000 euros, de acuerdo con los datos del Ejecutivo autonómico.

A su vez, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF implicará un ahorro de 300 millones de euros para más de 3 millones de contribuyentes.

El Gobierno regional sostiene que esta medida favorecerá a las rentas más bajas: los que menos ganan tendrán un ahorro fiscal del 5,6 por ciento, mientras que los que más ganan verán reducida su factura en un 2,4 por ciento.

TRANSPORTE

En enero, se mantendrá la rebaja del 50 % en el precio de los abonos de transporte público mensuales que se puso en marcha en septiembre de 2022, y la reducción será del 60 % desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio del próximo año.

A partir del 1 de enero, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros, y en febrero se reducirá a 8; el Normal A pasará de 27,3 a 21,8; el B1, de 31,8 a 25,4 euros; el B2 bajará de 36 a 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 costará 41 euros en el mes de enero para bajar después a 32,8.

Además, en todos los títulos existen los habituales descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.

Los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales y los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la Tarjeta de Transporte Público Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio.

Los títulos de los trenes de Cercanías seguirán siendo gratuitos para los viajeros habituales, tras la prórroga aprobada por el Gobierno.

Además, la Comunidad de Madrid activará el domingo 1 de enero la gratuidad del abono transporte público para las personas mayores de 65 años, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta Díaz Ayuso en su programa electoral de 2019.

Los más de 1,2 millones de beneficiarios deberán acudir directamente a las máquinas expendedoras de billetes de Metro y Cercanías e introducir la tarjeta en el lector, quedando en ese momento validada para todo 2023. También podrán activarlo en la red de estancos regionales.

LAS TARIFAS DEL TAXI EN LA CAPITAL

Las tarifas del taxi en la capital experimentarán un aumento ligado a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). En las tarifas 1, 3 y 7 el precio por kilómetro subirá 15 céntimos y 1,75 euros la hora, mientras que en la tarifa 2 el precio por kilómetro subirá 10 céntimos y 1,7 euros la hora.

La tarifa fija de 30 euros con origen o destino en el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez y las bajadas de bandera se mantendrán sin cambios.

-TARIFA 1. Precio inicio servicio: 2,5 euros. Franquicia kilométrica: 0 metros. Precio Kilométrico: 1,30 euros/kilómetro. Precio Horario: 23,75 euros/hora. Esta tarifa se aplicará laborables de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas.

-TARIFA 2. Precio inicio servicio: 3,15 euros. Franquicia kilométrica: 0 metros. Precio kilométrico: 1,50 euros/kilómetro. Precio horario: 27 euros/hora. Se aplicará todos los días de 21:00 a 07:00 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 07:00 a 21:00 horas.

-TARIFA 3 (carrera mínima del aeropuerto). Precio inicio servicio: 20 euros. Franquicia kilométrica: 9.500 metros. Precio kilométrico: 1,30 euros/kilómetro. Precio horario: 23,75 euros/hora. Se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros. Una vez superados dichos kilómetros (o el tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda.

-TARIFA 7. Precio inicio servicio: 7,50 euros. Franquicia Kilométrica: 1.450 metros. Precio kilométrico: 1,30 euros/kilómetro. Precio horario: 23,75 euros/hora. Se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados esos metros (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda. Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I.

LAS TARIFAS DEL AGUA, CONGELADAS POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO

Las tarifas del agua en la región seguirán congeladas en 2023 por octavo año consecutivo.

El precio del agua que suministra Canal de Isabel II para uso doméstico en la Comunidad de Madrid es un 25 % inferior a la media de España.

En la región madrileña, el coste de un metro cúbico de agua potable es de 1,47 euros, mientras que el precio medio a nivel nacional alcanza los 1,97 euros el metro cúbico.