Animalistas

Mañana de paseo (y protesta) en Callao

PACMA han pedido a Moncloa que «recapacite» e incluya a todos los animales que ha dejado “fuera la ley”, como los de caza, pastoreo y rescate; los caballos de las calesas; los camellos usados para transporte, las aves rapaces, los hurones de caza o las palomas

Manifestación en Madrid de Pacma en contra de la Ley aprobada contra el maltrato animal
Manifestación en Madrid de Pacma en contra de la Ley aprobada contra el maltrato animalJesús G. FeriaLa Razon

Llovía y hacía frio, pero eso poco importó a los congregados. El partido animalista PACMA les convocó en la plaza de Callao, al igual que en otras plazas de toda España, para pedir al Gobierno que incluya a los perros de caza en el texto final de la ley de Protección Animal. Y una advertencia, por si ellos no habían caído: la «exclusión» de estos canes provocará «un retroceso en los derechos de los animales».

Bajo el lema de «Ningún perro fuera de la ley», las concentraciones de protesta han pedido a los socios de Gobierno -al parecer el «diálogo» con el PSOE lo consideran perdido-, que confeccionen una ley, afirman, «realmente útil y adaptada a los tiempos», que incluya también a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegética.

Las demandas se estrellan contra las decenas de miles de personas que no comparten su visión de este asunto. Cazadores, agricultores o ganaderos que tienen a los perros, y a otros animales, como una ayuda clave en sus trabajos. En Madrid acudieron unas 40 concienciadas personas. Allí, en la céntrica plaza de Callao, han coreado cánticos como «tu enmienda, PSOE, es una vergüenza»; «esto no es progreso, es retroceso» o «mismos perros, misma ley».

Los animalistas han criticado lo que consideran como la «enmienda de la vergüenza», en referencia al texto incluido por el PSOE en el proyecto de ley que excluye a los canes de caza y que salió adelante en diciembre con los votos del PP, Vox, PNV y Coalición Canaria.

PACMA reclama a PSOE y Unidas Podemos que retiren la enmienda del texto del proyecto de Ley relativa a los perros de caza antes de su aprobación en las próximas semanas.

Los animalistas han pedido a Moncloa que «recapacite» e incluya a todos los animales que ha dejado fuera la ley, como los de caza, pastoreo y rescate; los caballos de las calesas; los camellos usados para transporte, las aves rapaces, los hurones de caza o las palomas. Un tema con muchas aristas y de fácil y sanguínea discusión.