Elecciones

Rita Maestre hace cuentas: 5.500 millones de euros para hacer de Madrid “la ciudad de los 15 minutos”

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital afirma, con rotundidad, que “estamos en condiciones de volver al Ayuntamiento”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la alcaldía Rita Maestre
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la alcaldía Rita MaestreZIPIAgencia EFE

Empieza el año electoral. Y todos los partidos apuran sus planteamientos y ofertas ciudadanas. La portavoz municipal de Más Madrid y candidata a las elecciones del 28 de mayo, Rita Maestre, ha cifrado en 5.500 millones de euros, a invertir durante dos legislaturas, el plan de su formación para hacer de la capital una ciudad de 15 minutos, en la que los ciudadanos tengan todos los equipamientos necesarios para la vida cerca de sus domicilios.

En el desayuno informativo del Fórum Europa que ha protagonizado este lunes y en el que ha sido presentada por la portavoz y candidata regional, Mónica García, Maestre ha vaticinado que serán “muy pocos votos” los que dirimirán quién ostentará el bastón de mando de la capital a partir de este año; el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida (PP), o ella, puesto que solo hay dos “grandes modelos alternativos”.

“Estamos en condiciones de volver a la Alcaldía” de la capital, ha proclamado Maestre antes de detallar el gran eje de su campaña electoral, hacer de Madrid una ciudad de 15 minutos para adaptarla al siglo XXI, algo en lo que ya piensan otras grandes ciudades como Milán, ha citado, pero que en la capital no se está planteando porque Almeida no se ocupa de la ciudad.

Según Maestre, serían 5.500 millones de euros los necesarios para que Madrid sea una ciudad de 15 minutos, para que cada madrileño tenga acceso en ese lapso breve a “todo lo que necesite” -equipamientos culturales, deportivos, escuelas, el propio trabajo-, lo que democratizaría la calidad de vida de los ciudadanos, ahora supeditada al “código postal” en el que se vive.

Maestre, que también se ha comprometido a que haya una escuela pública municipal (de 0 a 3 años) en cada uno de los 131 barrios de Madrid, ha subrayado que quiere una ciudad que “se adapte a nuestra forma de vida en lugar de tener nosotros que adaptarnos a la vida de la ciudad”.

“El barrio tiene que dejar de ser un dormitorio para convertirse en el lugar donde vivir la mejor vida posible”, ha subrayado Maestre, que fue portavoz del Gobierno de Manuela Carmena (2015-2019).

La respuesta del Alcalde

No ha tardado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado este lunes el “optimismo desenfrenado” de la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, cuando “ni una sola encuesta” de cara a las elecciones municipales dice que la izquierda puede “sumar” en la capital, y ha considerado que el convencimiento de la portavoz de Más Madrid se debe a un “intento de movilizar” a sus votantes.

El regidor de la capital se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en el IX Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, después de que Maestre haya vaticinado, mencionando los resultados de “todas las encuestas” publicadas hasta ahora, que la Alcaldía de Madrid se va a dirimir por muy pocos votos al haber una “pequeña diferencia” entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Almeida cree que Maestre “tiene que tratar de motivar y movilizar como sea a los escasos votantes que la izquierda tiene en estos momentos en la ciudad de Madrid”.

“No se le puede pedir otra cosa a la señora Maestre que este ejercicio de optimismo desenfrenado en relación con las posibilidades de obtener la Alcaldía porque no hay ni una sola encuesta, ni una, ni siquiera las de Más Madrid, que diga que la izquierda suma en la ciudad de Madrid”, ha terciado el alcalde.

“Ahí a mí no me van a encontrar, en descalificaciones personales, y, por tanto, lo único en lo que me encontrarán es en el debate político, eso sin lugar a dudas. Considero que tenemos un proyecto mejor para la ciudad de Madrid, considero que estos cuatro años en la ciudad los resultados y los datos están ahí. Considero que Rita Maestre tiene que acudir a la descalificación personal porque no puede acudir a la confrontación de modelos”, ha opinado Almeida.

Y lo ha argumentado con ejemplos de lo que “hizo” el Gobierno de Manuela Carmena, en el que Maestre fue portavoz: en ese Gobierno “ejecutaban 1,5 euros de cada 10″ en equipamientos “y nosotros ejecutamos 9,5 de cada 10″, o en un “ámbito” que la izquierda “reclama como propio”, como es el social, “en estos momentos el gasto per cápita por ciudadano en Madrid es 100 euros superior al que se tenía con el Gobierno de Rita Maestre”.

“O, al mismo tiempo, la bandera medioambiental, que ellos también la reclaman, en estos momentos por primera vez Madrid cumple con las condiciones de calidad del aire impuestas por la Unión Europea”, ha apostillado el regidor popular.