Innovación

Madrid quiere convertirse en la ciudad de Europa con mayor tráfico de datos en cinco años

La Comunidad prevé superar en dos años a París o Ámsterdam y crea una oficina asesora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEduardo ParraEuropa Press

Madrid quiere controlar el mundo de los datos y situarse en el primer puesto del podio en Europa de tal manera que en el plazo de cinco años pueda convertirse en la zona europea con mayor tráfico de datos. De momento, en un plazo de tres, pretende superar a París y Ámsterdam, que cuentan con una capacidad de energía de 600 megavatios. Se trataría, en definitiva, de atraer inversión extranjera, de generar talento y en convertir Madrid en una región lo suficientemente atractiva para que las multinacionales puedan instalar sus sedes y personal contratado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hecho, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico apostará «como nunca» por la digitalización. Por ello detalló que para conseguir estas avanzadas tecnologías, Madrid necesita una energía equivalente a 100 megavatios, de los que ya dispone, lo que la coloca en una situación muy competitiva dentro de España, teniendo en cuenta que la segunda en este ámbito es Barcelona, con menos de 30 megavatios. Pero Madrid ya quiere medirse con otras ciudades europeas, como París o Ámsterdam, a las que pretende superar. Y para hacerlo en los próximos tres años, Madrid «organizará la burocracia entre las administraciones regional y locales gracias a la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos que ya ha puesto en marcha el Gobierno autonómico», subrayó Díaz Ayuso. Ahora bien, hay un segundo escollo a superar «más complicado», porque dependería del Gobierno central y Red Eléctrica. «Si ellos no ayudan, no superaremos a París y a Ámsterdam. Pero confío en la victoria de Alberto Núñez Feijóo para solucionarlo», puntualizó Ayuso.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, actualmente, Madrid convive en la zona EMEA (Europe, the Middle East and Africa) con los cuatro mayores mercados de centros de datos en Europa: Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París, que suman entre todos unos 2.465 megavatios frente a la capacidad de Madrid situada en los 103. Mientras que en estos mercados europeos se espera un crecimiento que permitirá llegar en 2026 a los 5.370 megavatios, lo que se traduce en una tasa media de crecimiento del 16,58%, el esperado para Madrid es del 43,24%, casi 27 puntos porcentuales más que los cuatro anteriores.

Así, según los cálculos de la Consejería de Administración Local y Digitalización, al frente de la cual está Carlos Izquierdo, «se puede anticipar que la Comunidad alcanzará una capacidad de mercado que superará en 2026 los 600 megavatios que se necesitan para ocupar una posición de liderazgo. En este escenario, la inversión directa acumulada puede situarse en más de 6.000 millones de euros, a lo que habría que añadir una indirecta de, como mínimo, 10.000 millones de euros». Además, la Comunidad ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) en unas oficinas de Gran Vía, 30. «Se trata de un nuevo recurso orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región».