Movilidad

Primer lunes laboral con el servicio de Cercanías suspendido en Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios

Metro reforzará entre semana la L1 y L10 por este cierre de líneas de Cercanías

Atocha Cercanías
Atocha CercaníasCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La Comunidad de Madrid reforzará entre semana hasta un 11% la oferta de trenes en las líneas 1 y 10 de Metro de Madrid compensar la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.

Según ha explicado el suburbano, el refuerzo será especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde y teniendo en cuenta la capacidad máxima de trenes para cada línea según las diferentes franjas horarias.

Así, el máximo será entre las 14 y las 16 horas, llegando a un 11% más de trenes en la línea 10b, un 10% más de trenes en la línea 10 y un 8% más de trenes en la línea 1. En la hora punta de la mañana, entre las 7.30 y las 9.30 horas, el incremento de trenes llegará hasta el 7%; y en la hora punta de la tarde, entre las 18 y las 20 horas, el refuerzo será de hasta un 9%, a excepción de los viernes, cuando el refuerzo será algo superior (hasta un 11%).

Como es habitual, Metro monitorizará el funcionamiento de este dispositivo de refuerzo para que, en caso de que sea necesario, realice las modificaciones oportunas para garantizar un servicio de calidad a los usuarios

La movilidad en Madrid entra en otra dinámica este lunes seis de febrero en lo que respecta a las comunicaciones por ferrocarril. Renfe ha suspendido el pasado fin de semana el servicio ferroviario por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín. Desde este sábado, 4 de febrero, y hasta finales de 2023 por las obras de remodelación de la estación de Chamartín, que iniciarán una nueva fase.

Según informó Renfe, esta incidencia afectará a las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de los servicios de Cercanías de Madrid, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Por ello, Renfe organizará un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más, lo que supone un incremento del 15%, hasta un total de 1.436.