Cortesía institucional

Almeida tiene claro a la ministra que invitará a la Fiesta de San Isidro

El alcalde de Madrid lamenta no poder invitar a todos los titulares del Gobierno de España: "Son tantos que con todo ese Ejecutivo casi ocupamos todo el Palacio de Cibeles"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel RodríguezFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que el Gobierno municipal invitará a miembros del Gobierno central para que este tenga representación el 15 de mayo en el acto institucional que se celebra en el Palacio de Cibeles por la festividad del patrón de la capital, San Isidro.

Así lo ha afirmado el regidor, ante los medios de comunicación, desde la escuela de negocios ISDI, después de ser requerido por las invitaciones que cursará el Consistorio tras la polémica surgida ayer por la presencia del ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en los actos del Dos de Mayo en Sol.

"Seguiremos exactamente los mismos criterios protocolarios que hemos seguido a lo largo de los últimos años y por tanto vamos a invitar a miembros del Gobierno de España. No sé decir exactamente el número, son tantos que también es difícil que pueda invitar a los 22 (ministros) porque con todo el Gobierno casi ocupamos todo el Palacio de Cibeles, pero sí vamos a invitar a miembros del Gobierno de España, a ministros", ha explicado a continuación.

En este punto, ha precisado que "nunca", según él recuerda, "han acudido (miembros del Gobierno central) a un acto de San Isidro y por tanto nunca se ha contado con la participación de ministros del gobierno de España".

Por contra, sí han asistido a este acto "los sucesivos, hasta cinco delegados del gobierno que ha habido en esta legislatura en Madrid". "Se suele invitar a representantes del Gobierno de España; sin duda es una cuestión de cortesía institucional pero no sabemos todavía quiénes van a venir o quiénes no van a venir", ha incidido.

Sobre los posibles nombres, Almeida considera que "lo lógico desde luego es que fuera la ministra de Política Territorial (Isabel Rodríguez) quien estuviera invitada a los actos del 15 de mayo por una sencilla razón, es que es la competente por razón de la materia de los ayuntamientos y de las entidades locales".