Educación

Ayuso abrirá los colegios en Navidad, Semana Santa y desde el 1 de septiembre para ayudar a las familias a conciliar

El medida está destinada a los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), que realizarán actividades de refuerzo, deportivas o artísticas

Desde 2024, los colegios públicos de la Comunidad de Madrid abrirán los días no lectivos de Navidad, Semana Santa y desde el 1 de septiembre con el fin de avanzar en la conciliación de las familias de la región. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras del nuevo instituto público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio de Montecarmelo. El cambio afectará a los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años): sus colegios permanecerán abiertos en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes. “El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos”, ha señalado Ayuso.

Durante estos días, los centros escolares permanecerán abiertos y los alumnos que acudan a ellos participarán en actividades gratuitas extraescolares, que pueden ir desde tareas de apoyo y estudio al refuerzo de idiomas lo la realización de algún deporte o actividades artísticas. La medida, informan desde Sol, entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.

En esta misma línea, Ayuso ha avanzado otra medida de fomento de la igualdad entre alumnos: la concesión de ayudas a las familias con mayores dificultades económicas para que sus hijos realicen actividades extraescolares. “Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos”, ha sostenido la presidenta madrileña. El coste estimado por parte de la Comunidad de Madrid para la implementación de ambas medidas se situará en el entorno de los 12 millones de euros y se prevé que alcancen a 200.000 beneficiarios.

Bajada de ratios en las aulas

A esto se une la extensión de la reducción de ratios en las aulas madrileñas. La Comunidad de Madrid ya comenzó el pasado mes de septiembre con la bajada de ratios en las clases de 1º de segundo ciclo de Educación Infantil, que cuentan con 20 alumnos frente a los 25 del curso anterior. La medida se ampliará a 2º curso de Educación Infantil, además de comenzar su implantación en la ESO, comenzando por 1º, pasando de 30 estudiantes por auila a 25. En total, desde septiembre más de 100.000 alumnos se verán beneficiados de esta medida, lo que supone cerca del 12% del total. Para su puesta en marcha en este presente curso, se incrementó el profesorado en 219 maestros y se realizó una inversión en infraestructuras educativas de más de 1,3 millones de euros con el objetivo de adaptar los espacios. Para el próximo 2023/24, se prevé que se tengan que incorporar alrededor de 650 nuevos docentes.