Devolver España a 1936

Ayuso condena la moción de censura en Pamplona: "Sánchez ha vendido la ciudad al brazo político de ETA"

La dirigente madrileña advierte que si los "peores criminales gobiernan, los españoles estaremos perdidos"

MADRID, 28/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene tras firmar un acuerdo de colaboración con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para la atención a las personas en situación de dependencia de la ciudad, este jueves en la Real Casa de Correos. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Almeida y Ayuso firma acuerdo para la atención a las personas dependientesJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la moción de censura que finalmente ha salido adelante esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona y que ha dado la alcaldía de la ciudad navarra a EH Bildu. Tras un acto en la Real Casa de Correos, donde se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Madrid para la atención de la dependencia en la ciudad, Ayuso ha afirmado que Pedro Sánchez "ha vendido la ciudad al brazo político de ETA", algo por lo que "tendrá que responder ante la historia".

La dirigente madrileña calificó lo sucedido como "corrupción moral" y advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de estas decisiones. "Si los peores criminales gobiernan, maniobran la historia, se anexionan regiones, ganan años de políticas de extorsión y manipulan los medios y la educación, los navarros, los vascos y todos los españoles estaremos perdidos", ha señalado. Ayuso ha pedido a los ciudadanos que no olviden que la responsabilidad total de lo que ha pasado hoy en Navarra recae sobre Sánchez, al que acusa de vender la dignidad y prosperidad de todos a cambio de mantenerse "unos meses más" en la Moncloa.

Ayuso también ha reprochado al presidente del Gobierno por hacer uso de su agenda internacional como excusa para esconderse y no "dar la cara" ante sus pactos "vergonzosos", aunque insiste en que los españoles son conscientes de ello. "Es una cobardía que le define y esta es la verdad de cómo esta gente ha llegado al poder en Pamplona y de esto es cómplice Pedro Sánchez. Este daño es irreparable y lo vamos a pagar durante décadas", ha insistido.

La presidenta madrileña ha asegurado que esto no hubiese ocurrido "si se llevara a los responsables ante la justicia", expresando su preocupación por no dejar que "estos criminales devuelvan a España a 1936" y reafirmándose en que el Gobierno de Sánchez es "comunista".

La moción de censura, presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, logró desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de Pamplona con 15 votos a favor de los 26 concejales presentes en el pleno. UPN y el PP no pudieron frenarla, a pesar de que la lista de Ibarrola fue la más votada el 28 de mayo. El pleno fue catalogado como "polémico", con cambios de normas de último momento y una Mesa de Edad que restó tiempo de intervención. El nuevo alcalde, Joseba Asirón, reivindicó los pilares de convivencia, respeto y diálogo, destacando la justicia social como parte fundamental de su mandato.