Moción de censura

Sale adelante la moción de censura: el PSOE entrega Pamplona EH Bildu

Joseba Asirón toma el bastón de mando con 15 apoyos en un pleno que arrancó con polémica

La moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de la capital navarra salió adelante con 15 votos a favor de los 26 concejales que había en el pleno del Ayuntamiento, -de un total de 27- por encima de la mayoría absoluta. UPN con nueve ediles y el PP, con dos, no pudieron frenarla después de que los socialistas hubieran firmado la entrega de Pamplona a pesar de que, el 28M, la lista de Ibarrola fue la más votada.

El pleno fue "polémico" y es que la Mesa de edad cambió las normas en el último momento restando tiempo de intervención donde todos los que intervinieron buscaron dar lecciones morales.

Joseba Asirón tomó la palabra tras recibir el bastón de mando reivindicando los tres pilares sobre los que centrará su mandato: la convivencia, el respeto y el diálogo. "Algo que forma parte de mi bagaje personal", apuntó reivindicando una "justicia social". Asirón fue recibido en la plaza consistorial con gritos de "Asirón, Asirón" y es que, desde hacía un mes, EH Bildu había pedido permisos para llevar a cabo una concentración este día lo que denota que ya tenían previsto desde hace un mes estos planes.

La portavoz del PSN, Marina Curiel defendió la necesidad de "escuchar" como un pilar fundamental para la toma de decisiones y justificó la decisión de apoyar la moción de censura contra Ibarrola por haber haber sido una alcaldesa "prepotente" impidiendo, según dijo, "el avance de la sociedad y no han presentado presupuestos. Ha demostrado que no tiene proyecto de ciudad". Apuntó que han visto a muchos políticos "morir de éxito" y aseguró que Ibarrola será la primera alcaldesa a la que le hacen una moción de censura. Denunció que, por entregar Pamplona "UPN nos señala, nos tilda de escoria, miserables". Frente a los insultos dijo, "respondemos con valentía, responsabilidad institucional y valentía" con una política responsable para sacar adelante las cosas.

Curiel defendió que el acuerdo con Bildu "es transparente e inspirado en principios éticos" y ratificó que los socialistas no entrarán en el equipo de Gobierno. "La moción se circunscribe a Pamplona por la ineficacia del equipo de gobierno de Ibarrola". El PSN, dijo "ha demostrado que UPN no es imprescindible" asegurando que "se abre un nuevo tiempo donde su papel será la fuerza motriz de los cambios que transformarán la ciudad".

"Obra macabra"

 La ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola , empleó su turno de palabra para criticar que, con la moción de censura se diera el poder a "quien tanto daño ha hecho" y les ha acusado de "usar a su antojo las herramientas de la democracia". "Es como usar un bisturí para matar y no para curar", ha sentenciado. Ibarrola considera que darle la alcaldía de Pamplona a Bildu es "una traición a Pamplona". "No hay más motivos que el sillón de Pedro Sánchez", ha sentenciado.

Ibarrola ha afirmado que el debate es el "final de esta macabra obra titulada "Traición a Pamplona'" y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". Señaló que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado. Y, recordando advirtió: "No hay victoria final ni derrota total". "Que democráticamente tengan ustedes lo que merecen", espetó a los socialistas.

Por su parte, el concejal del PP, Carlos García Adanero afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «llevar cuatro años blanqueando» a EH Bildu y poner hoy «el colofón a ese blanqueamiento». Además, le espetó a la izquierda abertzale: «Saben que tienen que darle las gracias, Sánchez, y que Madrid le hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid» por todas las veces que los abertzales reniegan de la política central.

Mientras el concejal de Geroa Bai, Mikel Armendariz, pidió «no caer en descalificaciones» en un día «importante para la ciudad» y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) tildó el día de «histórico para Pamplona».