Jardines Verticales

Calle 30 Natura: adiós al gris y a los grafitis

Una iniciativa con la que el consistorio madrileño pretende lograr la renaturalización de la m30

Continúan las instalaciones del proyecto Calle 30 Natura que busca cubrir los muros de la circunvalación de vegetación
Continúan las instalaciones del proyecto Calle 30 Natura que busca cubrir los muros de la circunvalación de vegetaciónAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

Calle 30 Natura es ya una realidad. Ayer mismo, pudimos ver cómo daba comienzo el proyecto con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende cubrir de jardines verticales los muros de la M-30. Una iniciativa con la que el consistorio madrileño pretende lograr la renaturalización de la conocida vía de circunvalación por la que diariamente circulan cerca de un millón de vehículos. Plantas de alta resistencia, de bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno son las protagonistas de mejorar la imagen de estos espacios, que pasarán del color gris al verde; de las paredes de hormigón a los jardines verticales.

Además de continuar con dos de los grandes objetivos del Ayuntamiento madrileño, de seguir mejorando la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes. Muchos de los muros que serán ocultos tras esta vegetación están cubiertos de pintadas vandálicas para los que el Consistorio tuvo que crear el año pasado patrullas antigrafitis y a las que ya no tendrá que recurrir gracias a este proyecto. Estas pantallas vegetales cuentan con un sistema de riego automatizado y con otro de monitorización para conocer las condiciones de los jardines en tiempo real y mantenerlos siempre en un estado óptimo. Una forma de que los servicios municipales impidan que los grafiteros las mancillen.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad ambiental «Madrid 360» que busca hacer compatible el crecimiento de la ciudad con la mejora de la calidad de vida y de aire. El pasado mes de enero se inició una prueba piloto con el primer enclave seleccionado en la fase inicial de la operación entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la glorieta de Nueva Zelanda, a través de 400 metros de longitud y con 3,8 millones de presupuesto. Tras el éxito de esta, ahora da comienzo su desarrollo por el resto de espacios seleccionados con el objetivo de cubrir, a futuro, los 100.000 metros cuadrados que el Consistorio se ha puesto como objetivo. La segunda fase se espera que de comienzo en 2024, fecha en la que se espera alcanzar tal dimensiones de vegetación.