Economía
La Cámara de Comercio pide menor presión fiscal y trabas burocráticas para que las empresas sigan creciendo
Su presidente, Ángel Asensio, ha advertido de una desaceleración del crecimiento aunque prevé que Madrid seguirá al frente de la economía española
El cierre de 2023 ha dejado doce meses en los que puede considerarse la recuperación de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista económico, de empleo y de su actividad. Este ha estado marcado por el crecimiento, la innovación y el dinamismo a pesar de la incertidumbre que existe en el contexto internacional con la guerra de Ucrania y de Gaza. Durante el segundo semestre de 2023, la región ha sufrido una desaceleración pero el crecimiento económico del 2% -por encima del crecimiento del PIB nacional -, la creación de empleo -uno de cada cuatro puestos que se ha creado ha sido en la región-, un 10% de aumento en la actividad empresarial y que una de cada cuatro empresas que se han constituido en España se haya hecho en la región, son cifras para sostener que se trata de una recuperación positiva.
Balance que ha hecho esta misma mañana, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, durante un desayuno informativo en el que además ha querido anunciar las previsiones económicas, los retos para el nuevo año y avanzar los planes de la cámara para apoyar a las empresas y sus reivindicaciones. "Esto solo hace más que confirmar que Madrid es un territorio atractivo para la inversión y la generación de empleo. Algo que no es casual sino el resultado de un trabajo conjunto de las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía", ha explicado. Esto ha sido posible también gracias a las medidas que han tomando tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid para impulsar la economía y reducir los impuesto. "Esto es clave. Pensamos y defendemos menos presión fiscal significa incremento de la actividad económica. Estamos convencidos de que con menor presión fiscal, hay más caja para las empresas, más dinero en el bolsillo delos ciudadanos y más inversión por parte de las empresas".
Por esto, Asensio ha pedido un mercado único en España, en el que las licencias concedidas a las empresas en una comunidad autónoma sean las mismas para todas las regiones, y ha reclamado una menor presión fiscal para que las empresas "sigan creciendo". Así lo ha defendido este miércoles en un encuentro informativo celebrado en la sede de la institución, en el que ha recalcado que "hay que poner menos trabas administrativas". "Cuando una empresa tiene una licencia en cualquier parte del país, debe ser la misma para todas las comunidades autónomas", ha subrayado.
En cuanto a las previsiones de 2024, el presidente de la Cámara de Madrid ha reconocido que habrá "una gradual desaceleración del crecimiento de la economía española". En este sentido, ha apuntado a que seguirá creciendo, pero "a menor ritmo". "Esta situación podría revertirse si se generan las condiciones necesarias para que las empresas puedan incrementar su actividad, generar riqueza y crear empleo. Es necesario reducir la presión fiscal, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir la hiperregulación, la burocracia y las trabas administrativas a la actividad empresarial", ha reclamado. Preguntado por la propuesta de Junts de multar a las empresas que dejaron Cataluña, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha recalcado que la ley "está por encima de todos", lo que incluye la libertad de movimiento, y que las entidades "deben saber que están amparadas por la ley".
Balance de Madrid
Por otro lado, Asensio ha aplaudido las "políticas" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital porque "han impulsado la economía". En concreto, ha celebrado la reducción de impuestos y ha subrayado que una menor presión fiscal "significa un incremento de la actividad económica". "La región ha registrado un crecimiento económico del 2%, superando la media nacional; ha estado al frente de la creación de empleo; uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos 12 meses fue en la Comunidad de Madrid, y la actividad empresarial ha crecido en un 10%. Madrid es un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo", ha asegurado.
Asimismo, ha subrayado la mejora de la formación profesional o la atracción de inversiones extranjeras que han realizado ambas administraciones. "Las empresas han seguido apostando por Madrid. Nuestra región atrae el 66% de la inversión extranjera en España, lo que ha generado empleo y riqueza", ha señalado.
En cuanto al peso de la hostelería en la capital, Asensio ha destacado que su imagen a nivel internacional "ha aumentado". También ha detallado que el poder adquisitivo de sus trabajadores ha subido en aquellos locales donde se ha apostado por el valor añadido. Sin embargo, ha reiterado que la industria "es una asignatura pendiente" a nivel regional y nacional.
Retos para 2024
Finalmente, el presidente de la Cámara de Madrid ha destacado el papel de la institución, que ha fomentado la innovación y la digitalización de las pymes con el portal TIC Negocios y a programas específicos como el Plan de Comercio Minorista 2023.
Además, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en sostenibilidad, y ha mejorado la Corte de Arbitraje y al Centro de Mediación para la resolución de conflictos, ya que cerca del 70% de los arbitrajes en España se realizan en la Corte de Arbitraje de Madrid. "Vamos a apostar por el espíritu emprendedor, apoyando la creación de nuevas empresas, startups y autónomos, y teniendo muy presentes las necesidades de los jóvenes emprendedores. Otro de los puntos en los que va a trabajar la entidad cameral es la consolidación de la posición de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar