Movilidad

El carril Bus-Vao de la A-2 coge velocidad entre Madrid y Alcalá de Henares

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves la adjudicación, por 11 millones de euros, de estas obras

Transportes adjudica por 11 millones de euros las obras para implantar el carril Bus-VAO en la autovía A-2 MINISTERIO DE TRANSPORTES 14/12/2023
Adjudicado el contrato de obras para implantar el carril Bus-VAO en la autovía A-2 entre Alcalá y MadridMINISTERIO DE TRANSPORTESEuropa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este jueves la adjudicación, por 11 millones de euros, de las obras para implantar el carril Bus-VAO en la autovía A-2, entre Alcalá de Henares y la capital.

"El objetivo es fomentar el transporte público, mejorar la movilidad, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire en las entradas y salidas de Madrid", dice el Ministerio en una nota en la que recuerda que en el proyecto colaboran Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que financiarán a partes iguales.

El MITMA añade que será reforzada la accesibilidad del transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de viaje en autobús y también de vehículos ocupados por dos o más personas en este corredor de la A-2, así como incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte, además de mejorar la calidad del aire.

La autovía A-2 será dotada de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en horas punta y en ambos sentidos de circulación, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

No se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles, explica el MITMA, sino que habrá un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, para indicar el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

Habrá actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, centradas en el nudo Eisenhower, punto kilométrico 10,800 de la A-2, aunque también se prevé actuar en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando), y en la salida 5 de la A-2.

La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

Para la entrada a Madrid el acceso al Bus-Vao sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los de embarque y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.

En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

Las dos fases de puesta en funcionamiento incluyen 14,3 kilómetros de carril reservado entre Torrejón de Ardoz y la Avenida de América.

Habrá actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (punto kilométrico 10,800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2, tres puntos de acceso al carril: en Torrejón de Ardoz (punto kilométrico 18,600), en San Fernando de Henares (pk 13,600) y en Canillejas (pk 7,700), y un desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (pk 4,300).

La fase dos prevé 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (pk 23,500).

En la fase tercera, en sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Serán 9,4 kilómetros de carril reservado entre los puntos kilométricos 6,100 y 14,900, con puntos de embarque al comienzo del Bus-Vao pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (pk 6,100) y pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (pk 11,400), y puntos de desembarque entre los pk 9,100 y 9,800, y entre los pk 14,900 y 15,200.

El MITMA añade en su nota que la actuación contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el Ministerio de Transportes se ha fijado para 2030, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).