Normativa
Casi 400 músicos callejeros logran autorización municipal para actuar en Madrid (pero sin amplificadores)
Los músicos deberán situarse a 75 metros de distancia entre sí y no superar los límites sonoros permitidos
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a 399 músicos callejeros a actuar en las calles del Centro del 1 de enero al 30 de junio con elementos de percusión pero sin amplificación o reproducción sonora.
El Consistorio no se ha visto obligado a celebrar un sorteo porque las solicitudes están dentro del cupo máximo de 500 por semestre que recoge la instrucción municipal de 2021.
La zona del Rastro quedará dividida en diferentes tramos, "siempre en consenso con los comerciantes y vendedores ambulantes atendiendo a las recomendaciones sobre la idoneidad de las localizaciones y sin interferir en el libre tránsito de la ciudadanía ni impedir el normal ejercicio de la actividad profesional de los vendedores".
A 75 metros de distancia
Los músicos deberán situarse a 75 metros de distancia entre sí y no superar los límites sonoros permitidos. La autorización municipal recoge que las actuaciones musicales en la zona del Rastro implicarán que los artistas "deberán presentarse a los comerciantes y consensuar con ellos el lugar para realizar su interpretación".
Además "el músico será responsable de las aglomeraciones que genere su actuación, procurando que la ocupación de la vía sea la mínima posible" y deberá dejar un espacio de tiempo entre pase y pase de cada interpretación para permitir el tránsito de los peatones.
El tramo entre la calle de la Ribera de Curtidores número 1 y el cruce con Rodas se encuentra fuera de los tramos permitidos. Sólo se permitirá la actuación musical en este tramo cuando se trate de un intérprete solista y previo acuerdo con los comerciantes de El Rastro.
En el Rastro
Son cinco los tramos permitidos en el Rastro para actuaciones musicales. El primero engloba las calles Estudios, Duque de Alba, San Millán entre el número 1 y el 5 y la plaza de Cascorro desde el 1 y hasta la calle de Juanelo.
El segundo tramo abarca el resto de la plaza de Cascorro, calle de la Ruda y calle de Embajadores desde el número 1 al 6. El tres va desde la plaza del General Vara del Rey, calle de López Silva desde el número 5 y Amazonas.
El tramo cuatro comprende Ribera de Curtidores desde la calle Rodas hasta Mira el Sol, Carlos Arniches y Carnero del 1 al 7. El último tramo va desde Ribera de los Curtidores a partir de la calle de Mira el Sol hasta la Ronda de Toledo y la calle Casino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar