Examen

¿Cuáles son los servicios más valorados por los vecinos de la ciudad de Madrid?

La satisfacción de los ciudadanos en la capital sube un 10% en un año, según el Observatorio de los Servicios Urbanos

José Luis Martínez-Almeida durante un encuentro con empresarios madrileños.
José Luis Martínez-Almeida durante un encuentro con empresarios madrileños.Ayuntamiento de Madrid

Los servicios del Ayuntamiento de Madrid, sometidos a examen. Como cada año, el análisis se concretado a través de la evaluación del quinto barómetro de los servicios públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El resultado, un 77% de satisfacción. Esto supone un aumento del 8 % respecto al barómetro de 2022 y de 15 puntos desde las últimas elecciones en 2019. Una cifra tres puntos porcentuales por encima de la media nacional que está en el 74 %.Respecto al número de insatisfechos, desciende siete puntos, hasta el 10 %. Para los madrileños, el mejor servicio es el suministro de agua. Ostenta una de las mejores calificaciones del total de treinta municipios analizados. Todos los servicios aprueban, destacando la mejora de 40 puntos porcentuales en la satisfacción que obtiene el servicio de limpieza viaria, con un 69% de opiniones favorables. Estos resultados sitúan a Madrid decimoquinta en la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

En segundo lugar, el transporte público es el servicio mejor valorado. Con un 84 % de satisfacción, y un 4% de insatisfechos. Ambas cifras mejoran con respecto a las de 2022, en un 15% y un 13%, respectivamente. El porcentaje de satisfechos se coloca seis puntos por encima de la media nacional que está en el 78 %. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con un 85% de satisfacción, y el precio, con un 84% de satisfacción. La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes se encuentra en el tercer puesto de satisfacción, con el 77 % de madrileños. La cifra supone siete puntos porcentuales más que la media nacional, que también sube y se sitúa en el 70%. El número de insatisfechos es del 14%, veinte puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en 2022. Las características más valoradas son la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con el 69% de madrileños satisfechos, y el cuidado de las zonas infantiles, con el 68%.

El 71 % de los madrileños se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, veinte puntos porcentuales por encima del resultado registrado el año 2022, y tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. Situándolo en cuarto lugar. El número de insatisfechos disminuye pasando del 39% al 20%. Todos los aspectos, frecuencia, contenedores, etc, se mueven en el entorno de 68-71%. Muy significativa ha sido la reducción de los insatisfechos en cada apartado. La limpieza viaria, que obtiene 67 puntos porcentuales, es el único servicio que ha visto reducida su satisfacción un 2%, desde los 69 puntos del 2022, y vuelve a su tradicional último lugar, a pesar de lo cual se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la media nacional. Todos los aspectos analizados superan el 60 % de satisfacción, a excepción de la limpieza de los excrementos de mascotas con un 53% de satisfechos y un 36% de insatisfechos.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, «los madrileños mejoran su valoración de los servicios públicos de la ciudad con respecto a las ediciones anteriores, donde lo más destacable es la espectacular subida de veinte puntos porcentuales en el servicio de recogida de basuras para alcanzar un notable, del 71%, un servicio en el que normalmente los ciudadanos madrileños se habían mostrado más críticos en el pasado. En puestos de excelencia nos encontramos como de costumbre el servicio de suministro de agua con un 88%. El resto de servicios mejora en su apreciación respecto al 2022, a excepción de la limpieza de calles que se queda como está, en cualquier caso en una envidiable posición». Los resultados de esta quinta edición del Barómetro, son fruto de una encuesta realizada por ODC a 5.210 personas entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2023, con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos municipales en los treinta municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona o Alcalá de Henares, entre otros.