Gastronomía

Desayunos del mundo en Madrid y dónde encontrarlos

Podemos viajar a China, México, Perú o Cuba cada mañana. Persimmon’s estrena un «brunch» con platos georgianos

Natalia Dzidziguri, Nino Kiltava y Zurab Khuroshvili Basilashvili
Natalia Dzidziguri, Nino Kiltava y Zurab Khuroshvili BasilashviliLRM

Nos gusta quedar para desayunar y quien diga lo contrario, miente. Más desde que son numerosos los espacios que han puesto el foco en esta franja horaria con el objetivo de ofrecer una propuesta diferente. Por eso, proponemos saltar de la cama y emprender un viaje con el paladar. Persimmon’s sirve un novísimo «brunch inspirado en la ceremonia de la supra georgiana, que supone la máxima expresión de la hospitalidad en la que los invitados son objeto de todo tipo de atenciones y cuidados. Incluye los blinis de carne y setas; badrijani nigvzit; croquetas de kharcho y khachapuri, entre otras delicias. De beber, vinos georgianos o el Spritz Persimmon’s. Nos entusiasman los dim sums armonizados con té chino, de ahí que hayamos decidido visitar el único «Yum Cha» en la capital, una celebración cantonesa para vivir en Lelong Asian Club, del Grupo China Crown (grupochinacrown.com). Originaria de Guangdong, Hong Kong y Macao, ha llegado a Nueva York, San Francisco y Londres y a nosotros lo que nos gusta es seleccionar del carrito el xiao long bao de ibérico en su jugo y el ha gau de langostinos y jengibre. Armonice el «dau sa bau», un bao relleno de alubia roja, con el segundo té.

En Mamaquilla (restaurantemamaquilla.com) imagínese estar en Cuba una mañana cualquiera, porque en el desfile de platos destaca un riquísimo taco de ropa vieja, la clásica ensalada de mango de Cayo Blanco, unos chips de plátano frito y el sándwich cubano, con carne adobada de cerdo ibérico con pepinillos encurtidos, jamón york, queso y mostaza. Un pequeño recorrido por la cocina iberoamericana es lo que también nos proponen Javier y Paco Aparicio una vez sentados en La Raquetista en La Habana (laraquetista.com), ya que se inspiran en los viajes de las raquetistas al emigrar a América. De ahí que lo suyo sea probar los auténticos huevos pericos con bacon y aguacate y el clásico plato costeño con huevo frito, carimañolas, tostones y arepas. Y, para viajar de buena mañana a Ecuador, acudimos al puesto de Miguel Ángel Méndez, propietario y chef de Ayawaskha (@ayawaskha), el restaurante ecuatoriano de referencia en Madrid, en el mercado de Los Mostenses. Aquí, se comen bolones, humitas, empanadas y plátano macho.

«Brunch» de Persimmon’s
«Brunch» de Persimmon’sLRM

En Chirusa Experimental (@chirusaexperimental) el primer objetivo de Marcos Gilligan fue actualizar un producto tan nuestro como son los churros con una harina ecológica de trigo duro (Kamuto o Khorasan). Sin embargo, lo que también provoca que repitamos la visita es el chocolate de especialidad, ligero y nada dulce, que elabora a partir de las tabletas de uno peruano, de la marca Cacaosuyo, reconocido en el International Chocolate Awards como el mejor del mundo. ¿Lo mejor? Disfrutarlo con unos alfajores, hechos al estilo peruano con las obleas de mantequilla y harina de maíz. Piquen con el de dulce de leche, el de crema de chocolate blanco y el de pistacho.

De GOLDA (@goldamadrid), espacio israelí y argentino, nos atrae su café de especialidad y la tostada de tomates ecológicos aliñados con zaatar y labneh. En Llama Inn (llamainnmadrid.com), el restaurante peruano fusión, los domingos son días para jugar con los sabores, así que caigan rendidos ante la ostra chalaca con leche de tigre de tomate, los anticuchos y al sangucho de chicharrón con camote, mientras que en Ticuí no hay domingo sin chilacuiles, un manjar formado por totopos de maíz con huevos, salsa y carne de pollo. Asimismo, La Desayunería (ladesayuneria.com), con locales en Madrid, Barcelona y Málaga, como su propio nombre indica sirve los típicos desayunos americanos. Ejemplos son el «farmer’s breakfast», con huevos fritos, «apple sausage», bacon y cheese grits y el «sunshine morning», un bagel con huevo revuelto y bacon con «mac&cheese» y ensalada de frutas. Hacen pancakes sin gluten.

De Oslo al Líbano

De Bendita Locura nos gusta la variedad de propuestas viajeras, ya que una mañana podemos creernos en Oslo, ante una infusión con un pan nórdico relleno de salmón ahumado, queso crema y brotes verdes, y al día siguiente viajar a Atenas con un yogur griego natural con frutos rojos o mango y muesli. Hemos de decir que otra de nuestras direcciones preferidas es Café Federal, donde probamos el «Mykonos Bliss», con yogur griego, huevos pochados, aguacate y mantequilla de pimentón y guindilla. De beber, «sherbet» de lima y jengibre. El local recién abierto en Malasaña de Makan cuenta con un suculento «brunch», formado por dos huevos cocinados en el fekhar, un plato de labneh, otro de verduras y zaatar, al que es posible incluir «shakshuka». Por último, con un capuchino unos días y un «espresso», otros, comenzamos el día que visitamos Just Italia (justitalia.es). Fundado por Francesco Vallo es un local, mitad trattoria, mitad tienda de «delicatessen». Muy recomendables son los embutidos, como el speck y la coppa, así como la foccacia con tomates cherry, aceitunas verdes y orégano y la piadina de mortadela trufada con tomatitos secos y queso cremoso.