Madrid
Digitalización reparte 802 ordenadores entre los 183 municipios madrileños con menos de 20.000 habitantes
El Escorial, Valdemorillo y Moralzarzal son algunas de las localidades que recibirán diez portátiles
La Comunidad de Madrid repartirá, de forma gratuita, un total de 802 ordenadores entre los 183 municipios con menos de 20.000 habitantes con el objetivo de dotarlas con equipos informáticos para el desempeño de sus competencias y lograr su digitalización.
El número de equipos asignados a cada municipio se ha determinado considerando la densidad poblacional. Este enfoque asegura una distribución "equitativa" de recursos para garantizar una cobertura "adecuada" dentro de la disponibilidad de recursos presupuestarios del Gobierno autonómico, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Teniendo en cuenta el censo de 2022, el reparto entre los municipios será de tres dispositivos para las localidades de 0 a 1.000 habitantes; cuatro ordenadores para las de 1.001 a 2.500; seis portátiles para las de 2.501 a 5.000; ocho para las de 5.001 a 10.000; y diez para las de 10.001 a 20.000, informa Europa Press.
"El objetivo es garantizar que las entidades locales madrileñas presten a todos los ciudadanos un servicio público eficaz, eficiente y con garantías. La dotación de equipos informáticos adecuados implica una respuesta ágil a las necesidades de los municipios con menos capacidad económica y de gestión", destacan desde la Consejería de Digitalización que lidera Miguel López-Valverde.
Reparto
De esta forma, los municipios que recibirán diez portátiles serán El Álamo, Alpedrete, Brunete, Daganzo de Arriba, El Escorial, Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Meco, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Valdemorillo, Velilla de San Antonio, Villalbilla y Villanueva del Pardillo.
Por otro lado, la Comunidad entregará ocho ordenadores a Becerril de la Sierra, El Boalo, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Cobeña, Collado Median, Colmenar de Oreja, Colmenarejo, Cubas de la Sagra, Fuente el Saz de Jarama, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Loeches, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Moraleja de En Medio, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Pedrezuela, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Torres de la Alameda, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.
Las localidades que tendrán seis dispositivos serán Aldea del Fresno, Ajalvivir, Bustarviejo, La Cabrera, Casaldo de los Vidrios, Carabaña, Chapinería, Montejo de la Sierra, Navacerrada, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Quijorna, Robledo de Chavela, Los Santos de la Humosa, Serranillos del Valle, Talamanca de Jarama, Tielmes, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Villaconejos y Villamanta.
Por su parte, Anchuelo, Batres, Belmonte de Tajo, Buitrago de Lozoya, Carabaña, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Fuentidueña de Tajo, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, El Vellón, Venturada, Villamantilla, Villanueva de Perales, Villar del Olmo y Zarzalejo recibirán cuatro portátiles.
Finalmente, La Acebeda, Alameda del Valle, Ambite, El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos, Brea de Tajo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, Corpa, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Madarcos, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Olmeda de las Fuentes, Patones, Pezuela de las Torres, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Redueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Robregordo, Rozas de Puerto Real, Santorcaz, La Serna del Monte, Somosierra, Valdaracete, Valdemaqueda, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, Villamanrique de Tajo y Villavieja del Lozoya contarán con tres portátiles.
Obligaciones
Los ayuntamientos deberán destinar el equipamiento informático a la gestión municipal, inventariar el equipamiento informático en el inventario de la entidad, encargarse del mantenimiento de los equipos informáticos cuando finalice el período de garantía, garantizar el suministro de electricidad y seguridad de los equipos y presentar la documentación requerida en los modelos normalizados que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los interesados.
Asimismo, los destinatarios deberán conservar la propiedad de los bienes entregados y destinarlos a su fin concreto, durante un período mínimo de cinco años contados a partir de la fecha efectiva de entrega. Los dispositivos se entregarán con las correspondientes licencias de sistemas operativos (Windows 10. PRO 64 bits o Windows 11. PRO 64 bits).
Las entidades locales deberán presentar hasta el 8 de mayo una declaración responsable firmada por el alcalde del Ayuntamiento, donde ponga de manifiesto que la entrega de los equipos conlleva la aceptación plena de todas las obligaciones mencionadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar