Gastronomía

¿Dónde comer bien antes de caer rendido ante Taylor Swift?

La cantante ha pedido que la oferta dentro del estadio sea sólo vegana. Los espacios cercanos han triplicado sus reservas

Honest Greens
Honest Greensisrael de lago

Hemos visto a Taylor Swift luciendo prendas confeccionadas a partir de materiales sostenibles y respetuosos con los animales, pero ojo, ella no es vegana, a pesar de que sí haya realizado una petición: que, además de la oferta gastronómica habitual que es posible adquirir dentro del Bernabéu, quien lo desee pueda hacerse con bocados «plant-based» durante sus conciertos. Es decir, que los 130.000 fans que asistan a alguno de sus conciertos, de la gira «The Eras Tour», puedan adquirir, si lo desean, bocados libres de carne animal de la marca Heura. Entre ellos, la hamburguesa con pepinillos, salsa y queso vegetal y los wrap de bocados originales marinados con mayonesa de mostaza.

Dicho esto, la hostelería madrileña estima un impacto económico de más de 25 millones de euros, impulsado por el gasto en alojamiento, comida y entretenimiento Se estima que los fans se gastarán un promedio de 34 euros al día en comida, lo que se traducirá en ingresos adicionales para los restaurantes y cafeterías. Lean, lean, porque nosotros desvelamos algunos de nuestros espacios preferidos cercanos al estadio. Según datos de The Fork, las reservas online en restaurantes ya habían aumentado hace unos días un 35 por ciento con respecto al mismo periodo el año anterior. Y, El barrio de Hispanoamérica, donde se ubica el Estadio Bernabéu, ha triplicado su peso de reservas en comparación a las mismas fechas el año pasado. Así, pasa a concentrar el siete por ciento de las reservas totales en la ciudad, situándose en el cuarto barrio con mayor concentración de reservas para las dos fechas del concierto.

Somos asiduos a Honest Greens porque nos gusta el poke y cualquiera de los bowls que anuncia la carta. Entre ellos, el teriyako ajo negro, con boniato asado, aguacate, arroz negro, champiñones y col rizada entre otros ingredientes. Antes, abra apetito con las flores de alcachofa al josper y con las chips de boniato. En el mismo número de la Castellana, en el 89, ya hemos probado la hamburguesa de reciente creación de Pablo Colmenares en New Burguer. Se llama Carbonara se caracteriza por llevar una salsa holandesa-carbonara que es una delicia. Seguimos, pero optamos por un cambio radical, porque Casa Sotero es también uno de los destinos más recomendables para pasar las horas previas al concierto. Más que nada, porque es para nosotros una de las tabernas en la que mejor se tiran las cañas. Pilar Montalbán y Miguel Ángel Martín son el alma y como casa castiza que es recomiendan los riñones de cordero, la oreja y las bravas, aunque los boquerones en vinagre siempre caen, lo mismo que los champiñones al ajillo, el conejo y la sepia a la plancha.

La ocasión lo merece y los nervios de asistir al concierto sólo se apaciguan ante un homenaje en la mesa. Así que, qué mejor que ocupar una de las del restaurante Burela, en Tetuán. ¿Qué pedir? Lo tenemos claro, almejas a la sartén, salpicón de bogavante, navajas y una lubina a la espalda para compartir antes de comerse el conciertazo del año. En el caso de que quiera esperar hasta el último momento antes de acercarse al meollo y toparse con euforia de los fans, en la sede de Il Pasto del 27 de Bravo Murillo le esperan unas pizzas que son gloria bendita, entre ellas, la Diavola, con “spinata” picante de Calabria, “nduja” y albahaca. Entre las pastas, nos quedamos con la “scialatielli frutti di mare”, la pasta larga de Amalfi con almejas, mejillones y gambas.

Entre escabeches y nigiris

Ya acercándonos, en la gran casa que es La Fonda de la Confianza, regentada por Paco Patón, no lo duden y pidan uno de sus escabeches, ya sea el de raya a la naranja o el de bonito acompañado de un buñuelo de huevo frito y patatas paja. Para continuar, los chipirones plancha con jugo de tomate asado y espárrago es un plato tan sublime como el jarrete de cordero con puré de patatas.

En La Tajada, de Iván Sáez obligadas son las alitas de pollo deshuesadas con salsa de chiles dulces y el sapito al horno con salsa de almejas y acelgas. Otra opción es acudir a la Taberna de la Daniela, en Gutiérrez Solana, antes de caer rendido ante Taylor Swift y disfrutar de un pisto con huevo de codorniz, de la morcilla con pimientos de Guernica, de las berenjenas con salmorejo y de unas bravas. Carnívoros, háganse en Rubaiyat (C/ Juan Ramón Jiménez, 37) con una mesa para coger fuerzas con un T-bone con salsa de mostaza, pimientos del padrón y patatas fritas. En el 11 se encuentra Raza, donde no se nos escapa la milanesa de lomo con huevo escalfado y trufa rallada.

Ya en el 19 de Paseo de la Habana se encuentra El Miajón de los Castúos, cuyos castúos nos encantan siempre con jamón ibérico o con cualquier embutido o queso extremeño para acompañar a una ensalada. Así que ya saben, antes de entrar resulta el lugar idóneo para comer algo rápido. A pocos metros, se encuentra Madame Sushita, una apuesta segura donde compartir los makis, los nigiris, los dim sum, los rollitos de pato, el tataki de solomillo con papas y mojo picón y la pasta fresca con bogavante, setas semeji y guindilla, nuestra favorita.