¿Y hoy qué hago?
Tú a la Sierra y yo con mi nieto: La jornada de “reflexión” de los candidatos madrileños
Los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid pasarán el día con la familia, haciendo deporte o con agenda institucional
España es una excepción en muchas cosas. Una de ellas, es esto de las “jornadas de reflexión” antes de acudir a los colegios electorales. A diferencia de los comicios en otras latitudes -especialmente en los países anglosajones-, aquí está prohibido hacer campaña o insinuar nada sobre lo que muchos -todos-, nos jugamos al día siguiente.
Frente a esos países anglosajones, donde incluso se puede hacer campaña a las puertas de los colegios el mismo día de las elecciones, aquí, todos los candidatos se cuidan muy mucho hacer algo similar. De ahí el entusiasmo de todos ellos de irse al campo, a los parques o quedarse en casa leyendo o viendo una película: no quieren arriesgarse a una sanción. Y bueno, también están cansados de de tanta exposición pública.
Con la campaña madrileña finiquitada, cada uno ha vuelto a su “normalidad”. O eso que buscan disfrazar de “normalidad” que en realidad es algo que no han hecho en mucho tiempo... Bueno, todos no. Hay una que, por obligación institucional, sigue en lo mismo: Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó en la mañana el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, que está instalado en Ifema. Desde allí se coordinará todo el dispositivo de las elecciones autonómicas del 4M.
Por su parte, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, ha decidido sacar partido a haber abandonado Vallecas y haberse ido a vivir a Galapagar. De ahí su paseo por la Sierra madrileña, acompañado de las candidatas y candidatos de la formación morada a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, Serigne Mbaye, Alejandra Jacinto y Jesús Santos.
Pasear, hacer deporte o estar con la familia
En resumen, se han lanzado a hacer deporte, descansar o estar con sus familias. Esto último es lo que ha decidido hacer Ángel Gabilondo, del PSOE, que ha reservado el día para “atender a quienes quiere” y pasar la jornada con su familia para ver, entre otros, a su nieto Mauro, que tiene tres meses y “aún no” lo ha podido tener en brazos. Aún así, hará un paréntesis para visitar el hotel en el que seguirá la noche electoral.
La médica y madre Mónica García, de Más Madrid, aprovecha la mañana para dar un paseo por el parque de El Retiro con miembros de su candidatura y el resto del día lo pasará en la Sierra madrileña con sus tres hijos pequeños. Por suerte la Sierra es muy grande, y la posibilidad de encontrarse con Pablo Iglesias, escasa.
Edmundo Bal, de Ciudadanos, tenía claro que iba a hacer deporte, algo que ha echado en falta durante las semanas de campaña. Después de la actividad física, será tiempo para “tomar unas cañas” con compañeros del partido, entre los que estarán diputados del Congreso.
En cambio, Rocío Monasterio, la candidata de Vox, dedicará la jornada a estar con su familia. La cabeza de lista de esta formación tiene cuatro hijos, con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar