
Comparativa
Las empresas madrileñas pagan un 20% más el precio del kilometraje que en el resto de España
El kilometraje ya supone hasta el 12 % de los gastos de una empresa

Las empresas madrileñas pagan mejor a sus empleados el precio del kilometraje. Según el Informe Kilometraje 2025 elaborado por Tickelia, la solución 360º para la gestión de notas de gastos y viajes corporativos, el precio medio del kilómetro en 2024 aumentó más de 7,6 % hasta los 0,28 euros por kilómetro, frente a los 0,26 euros de 2023. Sin embargo, las empresas madrileñas pagan el kilometraje un 20 % por encima de la media y las catalanas un 15 %. Pese a esas diferencias regionales, la mayoría de las empresas (85 %) establece una tarifa única para el kilometraje, sin distinción por ubicación, tipo de vehículo o combustible. Algunas compañías diferencian sus tarifas según la Comunidad Autónoma (5 %) un porcentaje que ha descendido respecto a 2023; el tipo de carburante (4 %); o el tipo de vehículo (coches, motos o patinetes eléctricos) un 6 %, una cifra en aumento frente al 4 % del año anterior. Según los datos de Tickelia, un 4 % de las empresas paga menos de 0,15 euros por kilómetro, mientras que un 8 % lo sitúan entre 0,15 y 0,19 euros, mostrando una ligera reducción respecto al año anterior. La mayoría de las empresas (72 %) paga entre 0,20 y 0,30 euros, aunque un 16 % reembolsa más de 0,30 euros por kilómetro.
El informe revela otras conclusiones interesantes: • El kilometraje ya supone el 12 % de los gastos El kilometraje ha aumentado su peso dentro de los gastos empresariales, pasando del 10 % al 12 %, reflejando el impacto del encarecimiento del combustible y las compensaciones por desplazamiento. Aun así, el gasto en restaurantes sigue liderando los gastos corporativos, subiendo del 26 % al 32 %, seguido de los gastos en parking, que han bajado del 19 % al 16 %, posiblemente por una mejor optimización del uso de aparcamientos. El peaje se mantiene en un 10 %, confirmando la estabilidad en los desplazamientos por carretera. En cambio, el repostaje ha caído del 14 % al 12 %, posiblemente por la adopción de vehículos eléctricos en las flotas corporativas.
• Las farmacéuticas pagan más En 2024, el sector farmacéutico sigue siendo el que mejor paga el kilometraje en España, seguido por alimentación e industria. • El trayecto más largo: 987 km Un dato curioso que nos aporta el informe de gastos en kilometraje de Tickelia es el del trayecto más largo reportado durante 2024, que fue de 987 km, mientras que el más corto fue de 1,6 km. • Los jueves se viaja más Los jueves destacan como el día con mayor movilidad, reflejando un patrón en el que las empresas concentran reuniones y visitas comerciales en la parte media de la semana. En contraste, los viernes registran el menor número de desplazamientos, lo que sugiere una mayor preferencia por reuniones virtuales, teletrabajo o una reducción en la actividad presencial conforme se acerca el fin de semana. • En mayo más viajes y en agosto menos En términos de estacionalidad, mayo se ha convertido en el mes con más viajes, desplazando a octubre, que lideraba en años anteriores. Este cambio podría estar relacionado con el calendario empresarial y la planificación de actividades comerciales y operativas. Por el contrario, agosto se mantiene como el mes con menor actividad, debido al periodo vacacional generalizado, lo que reduce significativamente los desplazamientos laborales.
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