Patrimonio

Estos son los planes del Ayuntamiento de Madrid para el dolmen de Dalí

El Consistorio trabajará en la generación de nuevas zonas verdes en las proximidades del Palacio de los Deportes

El Ayuntamiento "no desplazará o modificará" el Dolmen de Dalí
El Ayuntamiento "no desplazará o modificará" el Dolmen de Dalí Europa Press

Una imagen y una escultura que a nadie deja indiferente. Forma parte del paisaje de la capital desde hace ya muchos años. Y así seguirá. El Ayuntamiento de Madrid "no desplazará o modificará" el Dolmen de Dalí, en la plaza de Felipe II, y quiere recuperar su pavimento original, mientras que el PSOE plantea que la Comunidad declare Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto monumental.

"En ningún momento se va a desplazar o modificar el monumento de Dalí, el único diseñado por este genio en nuestra ciudad. Más bien al contrario, nuestra intención es recuperar el pavimento original sobre el que se levantó para ponerlo en valor y, al mismo tiempo, protegerlo para garantizar su conservación en las mejores condiciones", ha trasladado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

García Romero ha destacado que el Consistorio está redactando un proyecto que incluirá la reparación de los pavimentos dañados por el paso de los años y de las jardineras, además de la renovación del área infantil y el saneamiento de la rejilla para recogida de agua de lluvia.

El proyecto incorpora la recuperación de la fuente ornamental, "inoperativa desde hace tiempo", la renovación del mobiliario urbano y la reordenación de las terrazas de veladores a través de un trabajo conjunto que se está desarrollando junto con la competente, la Junta de Salamanca.

Igualmente se incluye la generación de nuevas zonas verdes en las proximidades del Palacio de los Deportes recuperando la desaparecida por la construcción de un nuevo equipamiento por parte de la Comunidad de Madrid.

En relación al conjunto monumental del Dolmen de Dalí -obra cedida por el propio Dalí en 1985-, "se prevé su mantenimiento en la situación actual pero con pequeñas intervenciones en su entorno que mejoren su protección y recuperen las condiciones originales con que se remodelaba la plaza en el año 2005".