Solidaridad

Fundación Mutua, 20 años de compromiso con la salud en Madrid

La entidad ha destinado más de 42 millones de euros desde su nacimiento a mejorar la salud de los madrileños a través de la investigación médica en hospitales públicos de la región, la remodelación de espacios asistenciales o la atención psicológica a menores que sufren acoso escolar, entre otros proyectos

El apoyo de la Fundación Mutua permitió al equipo del doctor Hernández Oliveros (en el centro) lograr un hito mundial en trasplantes
El apoyo de la Fundación Mutua permitió al equipo del doctor Hernández Oliveros (en el centro) lograr un hito mundial en trasplantesFundación Mutua Madrileña

El compromiso con la investigación médica es una de las señas de identidad de la Fundación Mutua Madrileña, que celebra sus primeros 20 años de vida. En estas dos décadas, la fundación ha destinado más de 68 millones de euros a colaborar en el desarrollo de más de 1.300 proyectos de investigación médica en toda España, de los cuales, más de dos terceras partes han ido a parar a estudios clínicos puestos en marcha en hospitales públicos y centros de investigación de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Mutua Madrileña lo hace posible a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud que ya ha cumplido su vigésima edición. Desde 2012, y con el fin de optimizar los recursos y el esfuerzo investigador, las ayudas se centran en determinadas especialidades: los trasplantes, las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, la traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo), la oncología y, desde este año, también la salud mental infanto-juvenil.

De entre los proyectos presentados, es su comité científico, que preside el doctor Rafael Matesanz, el que selecciona los que recibirán financiación basándose en criterios de interés médico y fomentando la figura del joven investigador.

Madrid, epicentro de la ciencia

La Comunidad de Madrid es un centro fundamental para la investigación médica en España con grandes hospitales y profesionales de reconocido prestigio. Este hecho, unido al origen madrileño de la Fundación Mutua, explican este importante apoyo a la ciencia que se lleva a cabo en la región.

En total, se han puesto en marcha solo en Madrid más de 900 proyectos en estos 20 años a los que la fundación ha destinado más de 42 millones de euros. Así, equipos pertenecientes a hospitales públicos y centros de investigación madrileños han podido contribuir al avance de la ciencia. También se incluyen los proyectos seleccionados dentro de la categoría para especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en salud perteneciente al Grupo Mutua, que pueden llevarse a cabo tanto en centros públicos como privados.

Hitos

En estos 20 años de apoyo ininterrumpido a la ciencia han alcanzado algunos hitos que han supuesto un antes y un después en el desarrollo de la práctica clínica. En el caso de la Comunidad de Madrid se han conseguido tan relevantes como el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo.

El avance médico mundial fue realizado en 2022 a una niña de entonces 13 meses por el equipo del doctor Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Hernández Oliveros recibió en 2019 una de las Ayudas a la Investigación en Salud para implantar en el Hospital Universitario La Paz un programa de donación pediátrica en asistolia controlada con el uso de bomba de perfusión normotérmica. El proyecto beneficiario incluía un programa de formación a todo el personal implicado y una parte experimental para incorporar la donación del intestino, que no se había hecho hasta la fecha en asistolia.

Pioneros en atención oncológica

En el campo de la Oncología, tan vasto y con tanto por hacer, las ayudas que concede la Fundación Mutua se centran cada año en un tipo de tumor. A la hora de destacar un logro, echando la vista atrás se subraya el hito que supuso Oncosur.

Oncosur nació como una plataforma pionera para la asistencia, docencia e investigación en Oncología, ideada con el fin de mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes oncológicos. Se creó en 2004, contando con el apoyo financiero de la Fundación Mutua Madrileña, por el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y otros cuatro centros de la zona sur para compartir protocolos terapéuticos e investigación en la lucha contra el cáncer. Posteriormente otros hospitales de la Comunidad y otras zonas adyacentes se unieron a la iniciativa hasta llegar a los 25 centros actuales.En 2009 se publicaron las cinco primeras guías clínicas de Oncosur, gracias al patrocinio y financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Terapias Hospital Niño Jesús

Más allá de la investigación, la Fundación Mutua ha contribuido a mejorar la salud de los madrileños a través de otros proyectos. Por ejemplo, ha financiado la remodelación y renovación de la Unidad de Terapias del Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, que ha humanizado el espacio mejorando la labor asistencial que en él se lleva a cabo. Inaugurada en este 2023, la Unidad de Terapias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús presta atención terapéutica especializada en patologías infantiles susceptibles de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o estimulación precoz, tanto de Madrid como de otras comunidades.

Atención psicológica a menores

Por otro lado, la Fundación Mutua lleva cerca de diez años comprometida contra el acoso escolar. Consciente, a través de los estudios que realiza, del daño psicológico que el bullying provoca en los menores que lo sufren, ha puesto en marcha el Programa «Acoso entre iguales» en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid y el apoyo de los profesionales del Colegio Oficial de la Psicología regional.

Comprometida con la mejora social

►Cuando se creó en 2003, la Fundación Mutua tenía como objetivo mejorar la vida de las personas y una de las vías para lograrlo fue avanzar en la búsqueda de nuevos o mejores tratamientos para enfermedades. En la actualidad, además del apoyo a la investigación, la Fundación Mutua Madrileña tiene otras tres áreas de actuación: la acción social, la difusión cultural y la seguridad vial.