Patrimonio

"Hermes", una escultura monumental de Rafael Canogar, toma Cibeles

El precio de compra de esta escultura será de 55.000 euros, que se corresponde con el coste de producción, siendo su valor de mercado de en torno a 300.000 euros

"Hermes", una escultura monumental de Rafael Canogar, toma Cibeles
"Hermes", una escultura monumental de Rafael Canogar, toma CibelesAyuntamiento de Madrid

La plaza de Cibeles acoge desde este martes a 'Hermes', una escultura de nueva creación del artista Rafael Canogar, realizada en acero corten y con unas medidas aproximadas de 4,5 metros de alto, 3,6 de ancho y un peso de más de cinco toneladas.

Hermes, dios de la comunicación en la mitología griega, queda representado por una cabeza con un cierto aire deconstruido, una forma en la que Canogar viene experimentando desde los años 80, influido por la obra de Julio González, tanto en la escultura como en la pintura.

La colocación de 'Hermes' en la plaza de Cibeles pone el broche de oro a la exposición sobre Rafael Canogar, que se puede ver en CentroCentro hasta el 18 de mayo.

En este sentido, se trata de una muestra comisariada por Alfonso de la Torre, que ha recibido más de 38.000 visitantes desde finales de enero y que recorre más de siete décadas de trayectoria del creador, desde 1949 hasta algunas de sus obras más recientes.

"Con esta escultura completamos la exitosa muestra de Rafael Canogar en CentroCentro", ha destacado en su visita la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz.

Asimismo, ha subrayado la voluntad de "acercar a la ciudadanía la obra de uno de los artistas más relevantes de la escena cultural madrileña contemporánea".

El precio de compra de esta escultura será de 55.000 euros, que se corresponde con el coste de producción, siendo su valor de mercado de en torno a 300.000 euros.