El Madrid de
Juan Vidal: «Madrid y España están de moda. Se nota culturalmente»
Diseñador de moda y profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, una evolución creativa
Como tantas veces se ha escuchado decir: «Madrid acoge». Esas palabras también las pronuncia el diseñador Juan Vidal, quien recibió una oferta de trabajo que le trajo hasta aquí. El Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM) llamó a su puerta.
Su estilo lo definiría como femenino y mediterráneo, entiende a la mujer dentro de unos cánones muy clásicos e intenta añadir interés en las artes contemporáneas. Quizá por eso confiesa que le encantan los museos, concretamente el Reina Sofía, donde siempre encuentra un plan donde sumergirse e inspirarse. «Intento llegar a un futuro partiendo del pasado», confiesa el diseñador.
En su opinión, en términos de su sector, «Madrid –y España en general, porque aquí nos juntamos todos los que venimos de fuera–, está despertando, en un buen momento, de moda. Culturalmente se nota especialmente». Y añade: «Una evolución constante, el sector al que me dedico también está creciendo».
Los favoritos
Esto también se refleja en el ocio, «nunca se aburre», dice, «los planes son infinitos». Juan Vidal no es muy propenso a estar quieto, y en sus ratos libres le gusta visitar museos y galerías de arte o, simplemente, «pasear por los distintos barrios que, aunque con identidades muy distintas, también convergen muy bien», apostilla. Malasaña es su barrio, «me encanta recorrerme sus calles, el ambiente que se percibe en el que a cualquier hora puedes tomarte una cerveza y las terrazas están llenas de vida». Además, confiesa que ese estilo desenfadado coincide con su carácter haciéndolo todavía más atractivo para él. También hace mención a otros como Chamberí, «ideal para vivir conforme tienes más edad y buscas menos jaleo», o el barrio Salamanca «que es precioso».
De restauración, cuenta que, en general, «no soy muy fancy, tampoco voy a sitios muy elegantes. De hecho, soy fan de los antros», ríe. Asimismo, si tiene que mencionar sus favoritos, le encanta el argentino El Camoatí, a escasos pasos de la plaza de La Paja, en el barrio de La Latina. También recomienda el cañero La Josefita de Malasaña.
Ahora mismo, la llegada del verano ha supuesto el momento perfecto para presentar uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso, y además de lleno, pues se trata de su colección cápsula «Fortune», en la que triunfa el rosa y el naranja, «dos colores llenos de energía que atraen buenas vibraciones». Y es que tal y como explicó a este medio hace poco más de un mes, «hace un guiño a clichés relacionados con la búsqueda de la buena suerte y la buena aventura». Un toque folk, referencias al Mantón de Manila, estampados con simbología de buena dicha como la herradura, la flor de loto, el burro o elefante; y otras partes que combinan toques «gipsy» y «boho».
Talent Lab, en el CSDMM
Otro de los proyectos con los que está vinculado desde su llegada a Madrid es el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), en la Universidad Politécnica de Madrid, donde lleva enseñando la parte más técnica de la moda a alumnos durante un grado de cuatro años y lugar del que se muestra especialmente orgulloso.
Por ello, LA RAZÓN ha aprovechado para visitar la biblioteca Eugenio Trías ubicada en El Retiro, donde se encuentra expuesta la colección de sus alumnos –desde primero a tercer año de curso–, que estará abierta a todo el público hasta el próximo 21 de julio.
Nos referimos a «Talent Lab - Fashion Students Showcases 2024», el recorrido expositivo que pone en valor el talento de los jóvenes estudiantes, así como el reflejo de su pasión por la moda. «Son piezas únicas, confeccionadas y patronadas por ellos mismos», explica.
Talent Lab conecta la formación académica con los retos profesionales, acercando los trabajos realizados en clase a la sociedad, y contando con el apoyo de organismos como la Feria de Moda de Madrid (IFEMA) o Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
«El hombre está más abierto a experimentar»
► «Yo creo que Madrid es bastante diverso, avanza, evoluciona y cambia», considera Juan Vidal. Igualmente, también «hay ciertas partes que están más encorsetadas con una forma de vestir muy concreta». Y esto, sobre todo lo aprecia en el mundo del hombre: «Creo que el hombre está mucho más abierto a experimentar y a jugar con la moda hoy en día a nivel general, y aquí también lo vemos porque Madrid abraza muy rápido a las tendencias». En este sentido, el diseñador opina que, en función del barrio encuentras un estilo pero que, a la vez, acaban mezclándose. «Cuando llegué a Madrid no se veía tanta dosis de modernidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar