Obras públicas
Madrid acelera en el cubrimiento de la Castellana en las Cinco Torres
El alcalde avanza una intervención fundamental cuando se cumplen cincuenta años de la creación de la M-30 y veinte años del soterramiento de esta circunvalación a su paso por el río Manzanares
Un cambio radical de imagen. Y de movilidad en una zona clave de la capital. El Ayuntamiento licitará antes de que acabe el primer semestre del año el cubrimiento de la zona norte del Paseo de la Castellana, a su paso por las Cinco Torres, para crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes que conectarán en el futuro con la cercana Madrid Nuevo Norte.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en un desayuno informativo en el que ha destacado que se cumplen cincuenta años de la creación de la M-30 y veinte años del soterramiento de esta circunvalación a su paso por el río Manzanares.
El Gobierno municipal, ha seguido diciendo, tiene la "obligación de continuar" haciendo obras de este calado, y por eso antes de que acabe este semestre se van a licitar el cubrimiento del Puente de Ventas (en la M-30), en un tramo de 300 metros que "nos va a permitir unir el distrito de Ciudad Lineal con el distrito de Salamanca".
Se trata de una de sus promesas electorales de 2023, cuando el regidor popular se hizo con la mayoría absoluta.
Tras este anuncio, Almeida ha señalado que también se licitará antes de que acabe el primer semestre de 2024 otra de sus promesas, íntimamente ligada a la antes conocida como Operación Chamartín.
De este modo, también se licitará "el cubrimiento de toda la zona norte de la Castellana, en aproximadamente un tramo de un kilómetro", un proyecto que "nos permitirá liberar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes en todo el ámbito de las Cinco Torres, por tanto, conectando y creando un nuevo espacio público que permitirá conectar con la Operación Madrid Nuevo Norte", ha abundado el primer edil de la capital.
La intervención mejorará la red de itinerarios peatonales plenamente accesibles e itinerarios ciclistas en este extremo de la Castellana. Además, el diseño del nuevo túnel permitirá conservar y proteger el arbolado existente. La superficie total sobre la que se intervendrá superará los 64.000 m2 a lo largo de un tramo de 820 metros de longitud.
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