Patrimonio

Madrid desnuda (un poco más) la Puerta de Alcalá

Está previsto, en los planes del Consistorio, instalar en el centro del monumento, el tradicional belén de Navidad

Unos trabajos que siguen adelante. Sin descanso. En pocas semanas se habrá llegado a concluir los esfuerzos para dar una nueva imagen a este emblemático monumento. Todo dentro de los trabajos municipales del proyecto de restauración “absolutamente preciso y exquisito”, como apuntan desde el Consistorio de Madrid, que ha contado “con la mejor metodología y el mejor equipo multidisciplinar formado por más de 100 personas”, y que ha tenido una duración de diez meses.

El proceso para descubrir completamente, como se anunció en un principio, la Puerta de Alcalá, se desarrollará en tres fases, una por cada sección del monumento, comenzando por el lado sur -hacia Alfonso XII-, donde ya se ha retirado la lona, y ahora la parte central, antes de enfocar el último momento de esta puesta al día del emblemático edifico de la capital. Todo ante la sorpresa y alegría de los madrileños y turistas allí congregados, algunos de casualidad.

Durante la retirada de los andamios y de la lona, se levantarán las casetas de obra y se acondicionará el entorno ajardinado del monumento, trabajos que terminarán en fechas navideñas, por lo que finalmente se instalará un Nacimiento. Al menos ese apuntan en los planes originales.

Una nueva imagen de la Puerta de Alcalá para la que no hay aún una fecha definitiva, pues desde el Ayuntamiento de Madrid, y ante la delicada empresa en la que se está trabajando, no se quiere hacer las cosas con prisa. Toca tomar todas las medidas necesarias para proteger el patrimonio de este emblemático monumento de la capital.