Honorífica

Madrid elimina la dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes

Se busca equiparar este galardón al resto de premios y distinciones honoríficos que da el Gobierno regional, ya que ninguno lleva cuantía económica

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David Jar
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes, que hasta ahora contaba con una cuantía de 60.000 euros, y que de este modo pasará a tener carácter honorífico.

Según consta en el proyecto de decreto, en el momento actual se estima "necesario" restablecer el concepto "exclusivamente honorífico" del citado galardón "según fue concebido originalmente", por lo que se suprime su dotación económica.

La norma, recoge el texto, responde al interés general de conseguir, a través de la concesión de la Medalla Internacional de las Artes, llevar a cabo "una acción específicamente dirigida a simbolizar la condición de la Comunidad de Madrid como lugar de encuentro de relevantes figuras internacionales del arte y la cultura".

Asimismo, se persigue "remarcar el impulso de la creación artística y el fomento cultural como una de las dimensiones capitales de su acción institucional", para lo que se restablecerá "su carácter honorífico".

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid explican que con esta decisión se busca "equiparar al resto de premios y distinciones honoríficos" que da el Gobierno regional, ya que "ninguno lleva cuantía económica", recuerdan.

"Al servicio del ciudadano"

Asimismo, subrayan que tras esta decisión, dicha cuantía de 60.000 euros con que estaba dotada la Medalla, "revertirá al servicio del ciudadano".

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se concede desde el año 2000, cuando se entregó el galardón al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. El año siguiente se premió al escritor Carlos Fuentes y un año después, en 2002, al arquitecto portugués Álvaro Siza.

El cineasta Luis García Berlanga (2003), el escritor Mario Vargas Llosa (2004), el cantante de ópera Plácido Domingo (2005), la también cantante de ópera Teresa Berganza (2006), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007) y el editor José Manuel Lara Bosch (2008) fueron los siguientes condecorados.

En 2009 se reconoció al escultor, pintor y artista Manuel Valdés; al cineasta Carlos Saura, en 2010; el pintor Antonio López en 2011, la soprano Montserrat Caballé un año después y al cantante Raphael, en 2013.

En 2014 recibió la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo la actriz Lina Morgan; en 2015 el cantante Miguel Bosé, la también cantante Luz Casal recibió la del año 2016 y la actriz Carmen Maura, en 2017.

En 2018 y 2020 hubo un paréntesis y en 2019 se premió a las galeristas de arte Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González Frax, Nieves Fernández Ventura y Soledad Lorenzo. En 2022 este galardón fue concedido a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.