Educación
Madrid examinará a los alumnos al terminar Primaria y la ESO para medir sus conocimientos
Las evaluaciones se harán el 6 y 7 de mayo y no solo de las asignaturas de Lengua y Matemáticas, sino también de Inglés, Geografía e Historia o Ciencias Sociales. Los centros podrán después implantar sus planes de refuerzo
Realizar exámenes externos a los centros educativos para tomar el pulso al funcionamiento del sistema y ver sus fortalezas y debilidades siempre ha sido una idea muy arraigada en el PP. Aunque la Ley estatal de educación (Lomloe) ya exige que esto se haga en 4º de Educación Primaria y 2º de la ESO, la Comunidad de Madrid quiere reforzar esta medida para tener una visión más exhaustiva de lo que aprenden los alumnos en los centros. De ahí que haya anunciado que ya en mayo próximo vaya a evaluar anualmente, también, los conocimientos de los alumnos al final de cada etapa. Es decir, en 6º de Primaria y en 4º de la ESO.
Se trata de pruebas que afectarán a unos 280.000 alumnos con las que la Comunidad que se encuentran en estos cursos. Y no se examinarán solo de lengua y matemática, también se medirá lo que saben sobre otras materias como Inglés, Geografía e Historia o Ciencias Sociales.
La medida forma parte del Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad del Ejecutivo madrileño para comprobar el nivel de los escolares en el ecuador y al final de cada etapa de escolarización obligatoria. «Cada centro podrá evaluar sus resultados y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura», explicó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Tal y como ha detallado la Consejería de Educación, las pruebas de este curso 2023/24 se desarrollarán los próximos 6 y 7 de mayo e manera simultánea en los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas, y que han recibido la resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades con las instrucciones para llevarlas a cabo.
Cada una de las materias se evaluará con una prueba de 45 minutos de duración que los alumnos responderán por escrito. Será de manera anónima y, en el caso del inglés, habrá un ejercicio de comprensión oral.
«El desarrollo de la evaluación será supervisado por los docentes de cada colegio e instituto, que contarán con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Los más de un millón de documentos que generarán estas pruebas serán corregidos de manera externa por expertos en cada una de las materias, y durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2024/25 los centros recibirán un informe individualizado con sus resultados", asegura la Consejería.
Los exámenes no servirán para hacer rankings, como ocurrió hace años, sino para que cada centro pueda tomar las medidas de refuerzo educativo que considere.
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