Semana Santa

En Madrid hay vida más allá de las torrijas: del hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá

Los madrileños consumirán más de 7 millones de torrijas esta Semana Santa, según apuntan desde el gremio de pasteleros

Los pasioncitos de Morata, el hornazo de Chinchón y los penitentes de Alcalá, otros dulces destacados de Semana Santa
Los pasioncitos de Morata, el hornazo de Chinchón y los penitentes de Alcalá, otros dulces destacados de Semana SantaEuropa Press

Del roscón de Reyes a la corona de la Almudena... Las fiestas en Madrid, como en otras regiones de España tiene su tradición y su sabor. También en Semana Santa. En este sentido, la Pascua y la oferta de dulces en la Comunidad de Madrid es enorme. Obviamente está protagonizada por las tradicionales torrijas, aunque a ellas se suman otros postres típicos como los pasioncitos de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades.

En concreto, los madrileños consumirán más de 7 millones de torrijas esta Semana Santa, según las previsiones de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad (ASEMPAS), que representa a las cerca de las 600 pastelerías artesanas de la región.

La torrija de corte tradicional, principalmente de leche, es la que más se consume y vende en las pastelerías artesanas. Otros productos que se esperan vender en estas fechas son las 900.000 figuritas o Monas o Huevos de Pascua, además de Pestiños y Bartolillos.

La asociación aplaude "un crecimiento del consumo superior respecto del pasado año", algo que responde al adelanto de la elaboración y la venta de torrijas desde el pasado febrero y a la compra a través del reparto en las pastelerías artesanas.

La entidad ha planificado una acción de dinamización desde el 20 de marzo hasta el 16 de abril para degustar y comprar las mejores torrijas de Madrid en los más de 60 locales de pastelería participantes.