Covid

Madrid levantará la obligación de llevar mascarillas en centros de salud y hospitales la semana que viene

Será solo de uso recomendado con un llamamiento para su uso responsable

Varias personas con mascarilla en una sala del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con mascarilla, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El ministerio de Sanidad ha implantado desde ayer, 10 de enero, el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, una vez que se comunique a las comunidades autónomas. El uso obligatorio de la mascarilla es una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha tomado esta deci...
Un centro sanitario de MadridAlberto OrtegaEuropa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid planea levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, según ha anunciado la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, este viernes. La decisión se tomará una vez se cumplan los plazos establecidos, gracias a la constante disminución de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en las últimas dos semanas. Así, el lunes, la consejera madrileña asegura que informará a Sanidad de que cumple con los parámetros para poder retirar la obligación de la mascarilla.

De momento, Madrid esperará a que se cierre el informe epidemiológico, que se hará el lunes de la semana que viene. Una vez el informe confirme que la tendencia sigue a la baja, la Dirección General de Salud Pública preparará una resolución explicando que pasamos a situación de recomendación del uso de la mascarilla a nivel general. La resolución saldrá en el BOCM y se informará a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio. De esta manera, el martes o miércoles estaría vigente la recomendación de llevar solo mascarilla en centros hospitalarios.

Matute hizo este anuncio durante una visita al Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI), que forma parte del Hospital público Universitario Gregorio Marañón. La Consejera enfatizó que la medida se implementará "tan pronto como en Madrid se cumpla con la orden de Sanidad", especificando que se requerirá un descenso continuo en la incidencia de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas después de la implementación de la medida la semana pasada.

"En estas dos semanas, hemos pasado de 863 casos de infección respiratoria por 100.000 habitantes, que incluyen todas las variedades de infecciones respiratorias, incluso los leves resfriados comunes, a tener 805 casos esta semana. En la semana anterior también hubo una disminución", destacó la máxima responsable de la Sanidad madrileña. Matute expresó su confianza en que la tendencia a la baja continuará en la próxima semana.

La propuesta de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales se basa en la evaluación constante de la incidencia de infecciones respiratorias agudas y refleja la intención de adaptar las medidas de prevención a la evolución de la situación epidemiológica en la región. La Consejera Matute subrayó la importancia de seguir las directrices del Ministerio de Sanidad y aseguró que la decisión se tomará en línea con las indicaciones y protocolos establecidos.