Impulso

Madrid supera los niveles de PIB previos a la pandemia

Mejora al conjunto de la Eurozona, o países como Italia, Francia y Alemania, según reflejan los datos de la Contabilidad Regional Trimestral

Área empresarial de Madrid con Azca al fondo
Área empresarial de Madrid con Azca al fondoCristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid supera en un 3,1 % los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia, casi tres puntos por encima de la media nacional (+0,4%), un incremento acumulado desde el cuarto trimestre de 2019 que mejora al conjunto de la Eurozona, o países como Italia, Francia y Alemania, según reflejan los datos Contabilidad Regional Trimestral.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha presentado este martes estos datos que reflejan también que el PIB madrileño aumentó un 0,8 por ciento en los meses de abril, mayo y junio, duplicando al conjunto de España (0,4%), como adelantó ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el Gobierno regional ha detallado en una nota de prensa que la subida ha sido del 2,4 por ciento a lo largo del último año, seis décimas por encima de la estatal, que ha subido un 1, 8 por ciento.

La construcción, al alza

Por sectores, la Construcción registra la mayor alza, con un 4,1 por ciento, seguida de Servicios, con un 2,5 por ciento en el último año, Agricultura avanza un 0,6 por ciento e Industria un 0,4.

Entre las actividades terciarias, los Servicios a Empresas y Financieros consiguen el mayor avance interanual, con una tasa del 3,4 por ciento, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, suben un 1,9 por ciento interanual.

La Consejería de Economía ha destacado en su presentación la mejora de la inversión, que recibe el mayor impulso del último año, con un alza del 2,7 por ciento, especialmente en el ámbito de la vivienda (+5,1%).

Además, el consumo de los hogares ha ascendido un 1,5 por ciento y la demanda externa se incrementa un 7,2 por ciento respecto al mismo período de 2022.

Previsiones

Albert también se ha referido a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos que "apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional", con un 2,3 por ciento para este año, dos décimas por encima de la media española, y un 2,4 por ciento para 2024.

En esta línea, ha apuntado en declaraciones difundidas a los medios que "el Gobierno central debería fijarse en la Comunidad de Madrid y deflactar el IRPF, bajar impuestos y ayudar a las empresas y autónomos".