Movilidad
La mitad de los madrileños no quiere más restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones
El 55% de los encuestados está de acuerdo con la implantación de la ZBE en Madrid
Diferencia de opiniones. Algo que no es nuevo. Los ciudadanos de Madrid y de su área metropolitana apoyan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque no están satisfechos con la gestión, según se desprende del "Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid" presentado por el RACC y Zurich Seguros.
El objetivo de este estudio es analizar el funcionamiento de ZBE en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, teniendo en cuenta la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de la capital y entornos.
En una valoración general, los ciudadanos respaldan la ZBE (55%), pero en su opinión aspectos como la gestión y la comprensión de su funcionamiento tienen considerable margen de mejora. El 12% afirma haber cambiado el modo de transporte.
Un 9,7% de los ciudadanos afirma optar por la movilidad activa (antes de la Zona de Bajas Emisiones representaba un 8,5%). El 40,8% de los ciudadanos dice desplazarse con transporte público, y previamente era un 41,9%.
El 49,5% confirma optar por el vehículo privado, lo que representa una mínima diferencia respecto a antes de la puesta en marcha de la ZBE (49,6%). Solo un 9,2% de los usuarios habituales del coche afirma haber cambiado el modo de desplazarse a raíz de su implantación. Además, un 8,8% de los encuestados que antes no usaban el coche, ahora dice sí hacerlo.
De los usuarios de coche y moto, solo el 7% afirma que se ha pasado al transporte público. De ellos, el 43% afirma que lo ha hecho porque a su vehículo no le correspondía ninguna etiqueta de la DGT, mientras que la mayoría (57%) señala que ya se planteaba cambiar y utilizar el transporte público antes.
Un 13% de los ciudadanos que se desplaza actualmente en coche/moto afirma haber adquirido un vehículo nuevo debido a la implementación de la ZBE. El 56% de los compradores son residentes de la capital. La mayoría ha adquirido vehículos con Etiqueta ECO (52%), un 32% ha escogido un vehículo Etiqueta C, un 10% aún ha adquirido un vehículo de etiqueta B. Solo el 6% ha adquirido un vehículo de los más eficientes (100% eléctricos, eléctricos híbridos enchufables o vehículos de pila de combustible).
Por otro lado, el 55% de los encuestados está de acuerdo con la implantación de la ZBE en Madrid. Se muestra un mayor apoyo por parte de los residentes en la capital (57% a favor), que en los residentes del área metropolitana (50% a favor).
Dudas sobre la gestión
Pero 8 de cada 10 usuarios afirman que no están satisfechos con su gestión. Un 79% de los residentes en Madrid manifiesta que no está satisfecho con la gestión de la ZBE, un porcentaje que sube el 82% en el área metropolitana.
Sobre la comprensión del funcionamiento de la ZBE, 9 de cada 10 ciudadanos lo consideran muy difícil de entender. El 59% de los preguntados opina que las ZBE del resto de municipios del área metropolitana deberían tener los mismos criterios para ayudar a su mejor entendimiento. La comprensión de la ZBE suspende y los encuestados le otorgan una nota de 4,1 sobre 10.
El 65% de los preguntados considera que no ha afectado a su movilidad habitual. Un 68% de los residentes en Madrid considera que la ZBE no ha afectado a su movilidad habitual y el 59% de los residentes en el área metropolitana.
Por otro lado, el 42% de los encuestados se muestra a favor de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que implantar esta medida de restricción de la movilidad; pero un 41% se manifiesta contrario. La mitad de los ciudadanos afirma que no está de acuerdo con aumentar la restricción de los vehículos con etiqueta B (amarilla).
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