Madrid

Conoce Nuevo Batzan, el sueño de un noble visionario

Diversidad de paisajes y un casco urbano histórico. Descubre uno de los pueblos más pintorescos y singulares de nuestra Comunidad.

Uno de los lugares que no te puedes perder en Nuevo Batzán
Monumento en Nuevo Batzán FOTO: DisfrutaMadrid

Situado cerca de Alcalá de Henares, en el sureste de la Comunidad de Madrid y a unos 50 kilómetros de la capital, el municipio de Nuevo Baztán es uno de esos lugares desconocidos que, sin embargo, cuentan con un casco histórico digno de visitar. Fue un proyecto de Juan de Goyeneche, un noble ilustrado que, siguiendo las ideas de Colbert (convencido de la gran importancia que el comercio tiene en la economía y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras necesarias para favorecer los intercambios comerciales), creó en una zona rural un pequeño centro industrial denominado Nuevo Baztán. Fue en 1710 y, desde entonces estas edificaciones apenas han notado el paso del tiempo.

Su nombre lo toma del valle del Baztán, en Navarra, lugar de origen de su fundador. Inicialmente, fue un conjunto de fábricas alrededor del palacio en el que habitaba Goyeneche y una iglesia adyacente. Su planificación urbanística ha sido objeto de innumerables estudios: un palacio-iglesia y 25 casas perfectamente alineadas, con las calles tiradas a cordel en torno al edificio principal. Se convirtió en un complejo señorial agrícola e industrial que fabricaba varias manufacturas tanto para consumo nacional como para exportar al extranjero.

Es posible participar en visitas guiadas los fines de semana

Además, contaba con otras instalaciones, como un albergue o un hospital. La idea era luchar contra el despoblamiento de la zona. Obra de José Benito de Churriguera, este complejo, que contaba con sus propias instituciones judiciales y religiosas, estuvo funcionando hasta mediados del siglo XVIII, sufriendo varias modificaciones hasta que cerró definitivamente. El pueblo permaneció en estado de abandono durante doscientos años, pero, a comienzos del siglo XX, se realizaron diversos intentos de restauración y, en 1941, el palacio, su iglesia y las dos plazas fueron declarados Monumento Histórico-Artístico. Nuevo Baztán también es bien de interés cultural desde principios del 2000.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid
Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid FOTO: Disfruta Madrid

Plazas con historia

Una parte importante de la visita al pueblo pasa por recorrer sus plazas. La de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor, destaca por una fuente en su punto central, conocida como Fuente de los Tritones. Por su parte, la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros (en ella, se celebraban tanto corridas como obras de teatro y conciertos ya en época del fundador), está delimitada por las Casas de Oficios, cuya característica principal son sus balconadas con arcos. Finalmente, la Plaza del Mercado o del Secreto era el punto neurálgico del comercio.

Naturaleza

En los alrededores del pueblo, encontramos espléndidos bosques, en los que predomina la encina. Nuevo Baztán permite mantener un contacto más estrecho con la naturaleza. El senderismo (todo el año) es una de las actividades a disposición del visitante, especialmente la denominada Senda de Valmores, paralela al arroyo Vega, afluente del Tajuña. Desde el pasado 10 de marzo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la exposición Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735), un recorrido por la atención farmacéutica y los medicamentos que se pudieron dispensar en la pequeña corte que rodeó a los habitantes del palacio.

1 Palacio de Juan de Goyeneche. Consta de dos plantas y era la residencia del fundador. De estilo barroco, este sobrio palacio está construido con sillares de caliza combinados con mampostería de piedra recubierta con enfoscado. Bajo el palacio, existen unas bodegas, muy populares en la época.

2 La iglesia. En un principio, hubo una pequeña capilla en el interior del palacio, pero, debido al incremento de la población, se construyó una iglesia adjunta. Allí se conserva el retablo mayor, obra de Churriguera y elaborado en mármol de Cuenca. Está dedicado a San Francisco Javier.

3 Plaza del Mercado. Antiguamente, el centro de negocios del pueblo. Dentro de su innovador plan urbanístico, desde ella, se podía observar el resto de las plazas. Contaba con un soportal, pero, ahora, únicamente existen las bases de las columnas.

4 Fuente de los Tritones. Está en la Plaza de la Iglesia desde su construcción, pero ha sufrido modificaciones y cambios de emplazamiento. Es la única fuente de José de Churriguera.

¿Dónde? Oficina de Turismo Ubicada en la planta baja del Palacio de Goyeneche. Pl. de la Iglesia, 3. • Horario: De M a V, de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h; S, de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00 h; D, de 11:00 a14:00 h.