Madrid

Seis cosas que no te puedes perder en Chinchón

Diversidad de paisajes y un casco urbano histórico. Descubra uno de los pueblos más pintorescos y singulares de la Comunidad de Madrid

Un puesto de cuernos de animal, en la plaza donde se desarrolla el Mercado Medieval de Chinchón, a 26 de febrero de 2022, en Madrid (España). Chinchón se transforma este fin de semana en villa medieval coincidiendo con la llegada de los Carnavales. Los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de espectáculos de magos, músicos, guerreros, acróbatas, juglares, bufones y quiromantes que llenan las calles de la localidad del ambiente típico de la Edad Media. Esta opción cultural y de ocio se ha convertido en un referente cultural y turístico madrileño gracias a la gran variedad de puestos artesanos, música de época, bailes medievales, artesanía, atracciones infantiles, cetrería y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneas a la época como torneos medievales a caballo que se distribuyen a lo largo de la ciudad o exhibición de aves rapaces. Además, durante el mercado se puede degustar los platos típicos de la gastronomía castellana como la sopa de ajo, migas o panes caseros recién horneados.
26 FEBRERO 2022;BUDA;INCIENSOS
Isabel Infantes / Europa Press
26/02/2022
Un puesto de cuernos de animal, en la plaza donde se desarrolla el Mercado Medieval de Chinchón, a 26 de febrero de 2022, en Madrid (España). Chinchón se transforma este fin de semana en villa medieval coincidiendo con la llegada de los Carnavales. Los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de espectáculos de magos, músicos, guerreros, acróbatas, juglares, bufones y quiromantes que llenan las calles de la localidad del ambiente típico de la Edad Media. Esta opción cultural y de ocio se ha convertido en un referente cultural y turístico madrileño gracias a la gran variedad de puestos artesanos, música de época, bailes medievales, artesanía, atracciones infantiles, cetrería y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneas a la época como torneos medievales a caballo que se distribuyen a lo largo de la ciudad o exhibición de aves rapaces. Además, durante el mercado se puede degustar los platos típicos de la gastronomía castellana como la sopa de ajo, migas o panes caseros recién horneados. 26 FEBRERO 2022;BUDA;INCIENSOS Isabel Infantes / Europa Press 26/02/2022 FOTO: Isabel Infantes Europa Press

Declarado conjunto histórico-artístico en 1974, Chinchón está situado al sureste de la Comunidad de Madrid y a 45 kilómetros de la capital. Este municipio, con una gran personalidad y parajes con fuertes contrastes, destaca por su ubicación geográfica: cuenta con el término municipal más extenso de la comarca (114,79 km2 ) y sus casas están agrupadas por racimos en cerros, que cobijan su singular Plaza Mayor y sus enrevesadas callejas, testimonio de su intensa historia.

Cuenta con un casco urbano lleno de atractivos turísticos, como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el Teatro Lope de Vega, el Monasterio de las M. M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, su Plaza Mayor, declarada como 4.ª maravilla material de la Comunidad de Madrid. Construida entre 1534 y 1624, la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción se incendió durante la Guerra de la Independencia y se reconstruyó en 1828.

Lo hizo sin torre (cerca está la Torre del Reloj, que perteneció a la antigua iglesia) y es una reconstrucción en grandes dimensiones, con una única nave, mezcla de estilos gótico y renacentista. El pintor Francisco de Goya, que visitaba con frecuencia el pueblo, pintó un lienzo en 1812 sobre la Asunción de la Virgen que se encuentra en el retablo principal del templo.

1. Teatro Lope de Vega

Lope de Vega escribió en este pueblo su obra El blasón de los Chaves de Villalba cuando estaba alojado en el palacio con los condes de Chinchón. Edificado sobre sus ruinas, se encuentra ahora un teatro que lleva su nombre. Construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros, en su interior encontramos un fantástico lienzo con vistas de la ciudad, que hace de telón. Es obra de Luis Muriel, pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo.

La Plaza Mayor de Chinchón, un día antes de que el municipio sea confinado para frenar la expansión del coronavirus, en Chinchón (España), a 8 de noviembre de 2020. Chinchón, junto a otros siete municipios y dos nuevas zonas básicas de salud en Collado Villalba, se suma a las áreas de la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus.
8 NOVIEMBRE 2020;MOVILIDAD;RESTRICCIONES;CHINCHÓN;COMUNIDAD DE MADRID;MADRID;HOSTELERÍA;CUARENTENA;CONFINAMIENTO;PANDEMIA
Ricardo Rubio / Europa Press
08/11/2020
La Plaza Mayor de Chinchón, un día antes de que el municipio sea confinado para frenar la expansión del coronavirus, en Chinchón (España), a 8 de noviembre de 2020. Chinchón, junto a otros siete municipios y dos nuevas zonas básicas de salud en Collado Villalba, se suma a las áreas de la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus. 8 NOVIEMBRE 2020;MOVILIDAD;RESTRICCIONES;CHINCHÓN;COMUNIDAD DE MADRID;MADRID;HOSTELERÍA;CUARENTENA;CONFINAMIENTO;PANDEMIA Ricardo Rubio / Europa Press 08/11/2020 FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

2. Una de las plazas más bellas del mundo

El característico color verde de su Plaza Mayor lo aportan sus más de 200 balcones. Catalogada como una de las más bellas del mundo, originariamente, era el punto de encuentro para las ferias de ganado de la comarca. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera. Es una de la plazas portificadas castellanas mejor conservadas y es el punto neurálgico del pueblo. De construcción medieval, desde ella se llega andando a casi todos los edificios significativos.

3. Monasterio de los Agustinos

Durante la Guerra de Sucesión, este monasterio del siglo XVII hospedó al archiduque Carlos, pero acabó convertido en juzgado del partido judicial. Hoy en día, es un parador de turismo (la parte que ocupaban los monjes). Anexa a él, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.

4. Productos típicos

Es obligado descubrir su gastronomía y conocer los productos típicos de la zona, especialmente, sus deliciosos dulces tradicionales, como las pelotas de fraile y las tetas de novicia. Muy recomendable para comprar estos dulces típicos es el Monasterio de las M. M. Clarisas, todavía en uso. Llamando al timbre, se trata directamente con las monjas. También podemos visitar su iglesia y museo. El municipio de Chinchón, incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España desde 2017, destaca también por las múltiples actividades festivas y culturales que tienen lugar a lo largo del año, como los carnavales o sus fiestas patronales.

Una cazuela de migas elaborada en el restaurante centenario 'Cuevas del Vino' en Chinchón, a 26 de febrero de 2022, en Madrid (España). Este restaurante sirve cocina española entre piedras de molino, antiguas tinajas y aperos de labranza. Chinchón se transforma este fin de semana en villa medieval coincidiendo con la llegada de los Carnavales. Los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de espectáculos de magos, músicos, guerreros, acróbatas, juglares, bufones y quiromantes que llenan las calles de la localidad del ambiente típico de la Edad Media. Esta opción cultural y de ocio se ha convertido en un referente cultural y turístico madrileño gracias a la gran variedad de puestos artesanos, música de época, bailes medievales, artesanía, atracciones infantiles, cetrería y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneas a la época como torneos medievales a caballo que se distribuyen a lo largo de la ciudad o exhibición de aves rapaces. Además, durante el mercado se puede degustar los platos típicos de la gastronomía castellana como la sopa de ajo, migas o panes caseros recién horneados.
26 FEBRERO 2022;;COCINERO;PLATOS;COCHINILLO;CARNE
Isabel Infantes / Europa Press
26/02/2022
Una cazuela de migas elaborada en el restaurante centenario 'Cuevas del Vino' en Chinchón, a 26 de febrero de 2022, en Madrid (España). Este restaurante sirve cocina española entre piedras de molino, antiguas tinajas y aperos de labranza. Chinchón se transforma este fin de semana en villa medieval coincidiendo con la llegada de los Carnavales. Los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de espectáculos de magos, músicos, guerreros, acróbatas, juglares, bufones y quiromantes que llenan las calles de la localidad del ambiente típico de la Edad Media. Esta opción cultural y de ocio se ha convertido en un referente cultural y turístico madrileño gracias a la gran variedad de puestos artesanos, música de época, bailes medievales, artesanía, atracciones infantiles, cetrería y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneas a la época como torneos medievales a caballo que se distribuyen a lo largo de la ciudad o exhibición de aves rapaces. Además, durante el mercado se puede degustar los platos típicos de la gastronomía castellana como la sopa de ajo, migas o panes caseros recién horneados. 26 FEBRERO 2022;;COCINERO;PLATOS;COCHINILLO;CARNE Isabel Infantes / Europa Press 26/02/2022 FOTO: Isabel Infantes Europa Press

5. Torre del Reloj

Parte de una iglesia del siglo XIV, la que se tiene por más antigua del pueblo, fue destruida durante la Guerra de la Independencia y ha sido objeto de múltiples restauraciones desde el siglo XVIII, fecha en la que se instaló el conocido reloj.

6. Castillo de los Condes de Chinchón

Construido a finales del siglo XV, su interior no se puede visitar, pero vale la pena acercarse por sus impresionantes vistas. De estilo renacentista, fue abandonado en el siglo XVIII.

Oficina de Turismo: enclavada en un antiguo lavadero: Pl. Mayor, 6. Tel.: 918 935 323. Horario: De L a D, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h.