Villanueva del Pardillo

El primer ‘escape room’ educativo en España

El colegio Virgen de Europa ha creado este proyecto único de la mano del reconocido violinista y profesor del colegio Marino Sáiz, dirigido a alumnos de entre 6 y 18 años.

el Colegio Virgen de Europa ha puesto en marcha el primer escape room educativo de nuestro país, un proyecto novedoso y original
el Colegio Virgen de Europa ha puesto en marcha el primer escape room educativo de nuestro país, un proyecto novedoso y original La Razón

Aprender de una forma diferente es posible. Nos encontramos en un mundo lleno de pantallas en el que resulta cada vez más difícil captar la atención y estimular el aprendizaje de los niños. Encontrar formas diferentes de motivar a los alumnos es clave para poder llamar su atención y mejorar su proceso formativo.

Dentro de esa idea de innovación educativa, el Colegio Virgen de Europa de Madrid ha puesto en marcha el primer escape room educativo de nuestro país. Un proyecto novedoso y original que ha dirigido el músico profesional y profesor del colegio Marino Sáiz. La aventura, titulada El misterio de Joan —la historia gira entorno a la paleontóloga Joan Wiffen—, acaba de ponerse en marcha, y recrea un entorno de intriga y misterio, plagado de sobresaltos gracias a constantes efectos visuales y sonoros. Y está causando sensación, a juzgar por las caras de intensidad y sorpresa con las que salen del recinto los primeros estudiantes que se han enfrentado al reto de escapar.

Una de las grandes novedades de este escape room es que adapta su dificultad al tipo de visitante. “Los estudiantes de bachillerato van a tener que sudar tinta china para resolver las pruebas y acertijos —explica Marino Sáiz, que ha diseñado cada detalle de este proyecto—, pero a los niños de 1º de Primaria se lo pondremos más fácil.”

Como ocurre en este tipo de experiencias, los participantes se sumergen en una historia de enigmas y misterios —que no se pueden desvelar— y deberán superar pruebas y realizar descubrimientos hasta que consigan salir del recinto. Muchos de los acertijos están relacionados con materias como Ciencias, Química, Geografía, Música,

Matemáticas… La duración estimada ronda los 90 minutos, que se pueden reducir en función de la habilidad y la cooperación del equipo.

El espacio está ubicado en las instalaciones que el colegio tiene en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo. Por el mismo van a pasar los más de 1.000 estudiantes del propio centro, en dos turnos diarios de seis personas por turno, y también tiene abiertas sus puertas al resto de centros escolares y estudiantes que quieran disfrutar de una experiencia educativa novedosa y original.

Marino Sáiz, como docente, siempre se ha caracterizado por llevar a cabo proyectos de una imaginación desbordante. Para desarrollar este escape room, ha estado más de un año preparando este proyecto: “He liado a todo el mundo que tenía alrededor, familia, profesores, alumnos, gente de mantenimiento… La respuesta ha sido maravillosa y el resultado ha merecido la pena”, dice.

Sáiz, además de profesor del Colegio Virgen de Europa, es un violinista muy reconocido a nivel nacional que ha colaborado —y lo sigue haciendo— con músicos de la talla de Andrés Suárez, Rozalén, Joan Manuel Serrat, Raphael, Enrique Urquijo, Miguel Poveda, Funambulista o Niña Pastori, entre muchos otros.