Cargando...

Movilidad

Pozuelo de Alarcón pone fecha a su Zona de Bajas Emisiones: estas serán las calles con restricciones

La implantación de este sistema supondrá una inversión superior al millón de euros

Pozuelo de Alarcón Pozuelo de Alarcón

Novedades en la movilidad de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Pozuelo de Alarcón ha delimitado ya las futuras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a las que obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aunque su entrada en vigor no será inmediata y quedará supeditada a la aprobación de una nueva ordenanza municipal que regulará su funcionamiento y excepciones.

Según ha detallado el Ayuntamiento de la localidad, el área afectada por estas restricciones de tráfico se circunscribirá al casco histórico de la ciudad, en el centro, y a la zona de Los Horcajos, en el barrio de la Estación.

El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de la nueva ordenanza, que recogerá numerosas excepciones para facilitar el acceso de los vecinos y de determinados vehículos a la zona restringida.

Así, se permitirá circular libremente a los residentes en Pozuelo, vivan o no dentro del ámbito de la ZBE, a quienes dispongan de una plaza de garaje en la zona, o a los titulares de vehículos dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del municipio.

También se contemplan otras excepciones para vehículos de proveedores, recogida de alumnos de colegios, acceso a talleres, hoteles, aparcamientos públicos, vehículos históricos, de servicios esenciales o adaptados para personas con movilidad reducida, entre otros supuestos.

La puesta en marcha de la ZBE implicará además la instalación de sistemas de control de accesos, como cámaras, sensores o paneles informativos, que permitirán gestionar de forma integral los datos recogidos.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado ya el contrato para la implantación de este sistema, que supondrá una inversión superior al millón de euros.