
Formación
El proyecto Unidis, de Madrid, ganador de la XIII edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola en categoría urbana
El programa de formación y capacitación se dirige a jóvenes de FP para mejorar su empleabilidad

El proyecto Unidis, presentado por el centro IES Laguna de Joatzel, de Madrid, ha sido elegido ganador del premio de emprendimiento transformador en la XIII edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola en el ámbito urbano. Este proyecto ha destacado por su capacidad para dar respuesta a retos medioambientales y sociales y, además, generar un impacto positivo en su comunidad y entorno.
Unidis se ha impuesto a otros tres finalistas en el ámbito urbano, en un evento en el que todos los participantes presentaron sus iniciativas. Entre ellos, se encontraban el proyecto Ecoflare, del centro CPr FP María Auxiliadora, de León; Apreciclage, del centro IES Sant Josep Obrer, de las Islas Baleares; y Bravon, del Colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Sevilla. La gala ha tenido lugar en Madrid, y en ella ha participado Mª Paz Sánchez Martínez, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional.
El proyecto Unidis propone la organización de jornadas deportivas inclusivas donde participen tanto jóvenes con discapacidad como sin discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la interacción en un entorno deportivo. El objetivo es fomentar la inclusión real a través del deporte, rompiendo barreras, sensibilizando a la sociedad y creando espacios de convivencia que refuercen valores como el respeto, la empatía y el trabajo en equipo.
La elección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto por expertos de diversas áreas, evaluó las iniciativas con base en su viabilidad, innovación y capacidad para generar un cambio positivo. El jurado estuvo formado por Jose Carlos García Yonte, Responsable RSC y Alianzas Empresariales Autonómico en Cruz Roja Madrid; Justo García Navarro, Catedrático en Ingeniería Agroforestal y Coordinador de la Comunidad Circular EELISA en la Universidad Politécnica de Madrid; Jesús Fernández De Vera, jefe de estudios y profesor de FOL del I.E.S. Tomas y Valiente; Mariola Valderraín, emprendedora del proyecto Mulching Regenerativo; y Carmen Navarro Gómez, Managing Director del Grupo Español de Crecimiento Verde.
Además, en esta gala se ha elegido proyecto Santovin, del centro CIPFP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en la categoría rural, en la que también eran finalistas La fórmula de la motivación, del centro IES Tavernes Blanques, de Tavernes Blanques (Valencia); Ruta-Eco, del centro IES La Hontanilla de Tarancón (Cuenca), y MuevetEX, del centro IES Sierra la Calera de Santa Marta (Badajoz).
Los ocho equipos finalistas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única durante los dos próximos días en la que visitarán y conocerán un poco más de cerca empresas referentes en digitalización, sostenibilidad, impacto social o emprendimiento rural. Además, los dos equipos ganadores, uno en la categoría urbana y otro en la rural, recibirán una dotación de equipos tecnológicos para apoyar su desarrollo profesional y potenciar su futuro laboral.
“Las iniciativas premiadas y el esfuerzo de todos los finalistas reflejan el talento y la determinación de nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. GIRA Jóvenes continúa comprometido con el acompañamiento de estudiantes de Formación Profesional, ayudándoles a desarrollar habilidades fundamentales para su carrera profesional y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”, afirmó Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.
En esta XIII edición de GIRA Jóvenes participaron 704 jóvenes de 23 localidades españolas, con 328 estudiantes de entornos rurales y 376 de entornos urbanos, cursando estudios de Formación Profesional Básica o Superior en 30 centros educativos. Los equipos finalistas, al igual que los demás participantes, demostraron un nivel excepcional de talento, creatividad y dedicación durante todo el proceso de formación y elaboración de sus proyectos.
Todos los grupos participantes han recibido una formación en competencias transversales impartida por Fundación Universidad y Empresa y por AlmaNatura, así como un proceso de “learning by doing” dirigido por Youth Business Spain y Almanatura para la elaboración de sus proyectos de impacto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar