Curiosidad

¿Por qué sólo hay cuatro comunidades autónomas sin una calle a su nombre en Madrid?

El callejero de la capital homenajea a la mayoría de las regiones con vías como la Plaza de Cataluña, el paseo de Extremadura o la avenida de Andalucía

Un paso peatonal subterráneo en el Paseo de Extremadura de Madrid
Un paso peatonal subterráneo en el Paseo de Extremadura de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El callejero de Madrid, en constante ampliación, acoge a centenares de ciudades y pequeños municipios con una vía, un paseo, una avenida o una plaza en su honor. De hecho, de las 50 capitales de provincia de nuestra geografía, sólo dos no tienen una calle dedicada en la capital. Se trata de León y Vitoria.

Con las 17 comunidades autónomas, sucede algo parecido. La mayoría de las regiones cuentan con una vía en Madrid. Desde el Paseo de Extremadura a la avenida de Andalucía o la plaza de Cataluña. Sin embargo, hay cuatro comunidades que, actualmente, no tienen una calle con su nombre en la ciudad de Madrid.

La primera de ellas es Castilla y León. Sin homenaje callejero en la capital y, sin embargo, una de las más recordadas en otros municipios madrileños. Castilla y León tiene avenida en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada y, además, cuenta con una calle en otras cinco localidades: Arroyomolinos, Leganés, Paracuellos de Jarama, San Agustín del Guadalix y Serranillos del Valle.

Otra de las comunidades sin calle en Madrid es la otra castilla: Castilla-La Mancha. Sí existe la calle La Mancha, en el barrio de Entrevías, en el corazón de Puente de Vallecas, pero no hay una con la denominación oficial de la comunidad autónoma. Sí tiene calle Castilla-La Mancha en Paracuellos de Jarama y en San Agustín del Guadalix. También tiene una plaza con su nombre en Rivas-Vaciamadrid.

Tampoco el País Vasco tiene una calle en la capital. Sí tiene calle en Algete, en Humanes de Madrid y en Villanueva de la Cañada, además de una avenida en Leganés y San Sebastián de los Reyes. Existe, asimismo, la calle Euskadi en Pinto y en San Agustín de Guadalix, y la Plaza de Euskadi en Rivas-Vaciamadrid.

Por último, la cuarta región “marginada” del callejero de la ciudad de Madrid es la Comunidad Valenciana. La capital sí tiene reservado un espacio para su capital. Además, por partida doble: la calle de Valencia y la Ronda de Valencia, que se cruzan a mitad de camino entre Embajadores y Lavapiés. No existe, sin embargo, una vía pública con la denominación del conjunto de la comunidad autónoma valenciana. Algo que sí ocurre en otros municipios de la geografía madrileña. Sí existe una avenida de la Comunidad Valenciana en Tres Cantos, una calle en Navas del Rey y en Villanueva de la Cañada. Existe finalmente la calle de la Generalitat Valenciana en Boadilla del Monte.