Puesta al día

El reloj de la Puerta del Sol ya funciona (de nuevo)

La maquinaria ha sido desmontada, limpiada y ajustada

Fachada de la Real Casa de Correos, a 12 de abril de 2025, en Madrid (España). El reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recupera su sonoridad y vuelve a su funcionamiento habitual tras la finalización de los trabajos de conservación y limpieza, que comenzaron el pasado mes de marzo, cuando el reloj se paró y se desmontó por primera vez en 30 años. 12 ABRIL 2025;RECURSOS;RELOJ;FUNCIONAMIENTO;CONSERVACIÓN;MANTENIMIENTO Jesús Hellín / Europa Press 12...
El reloj de la Real Casa de Correos de Madrid vuelve a funcionar tras los trabajos de conservaciónJesús Hellín Europa Press

El reloj de la madrileña Puerta del Sol ha vuelto a funcionar este sábado al mediodía, al concluir un parón de diecisiete días en los que se han realizado unos trabajos de conservación, tras los que ha recuperado su sonoridad y funcionamiento habitual en la Real Casa de Correos.

La Comunidad de Madrid ha finalizado los trabajos de mantenimiento realizados sobre "este histórico emblema de Madrid y de España" que comenzó a marcar las horas en 1866.

El reloj no ha funcionado durante dos semanas y media para que el equipo de relojeros encargados de su conservación lo hayan podido desmontar, por primera vez en treinta años, para revisar, limpiar y reparar las diferentes piezas del mecanismo de las agujas, las horas y los cuartos.

Fue al mediodía del pasado 26 de marzo cuando el reloj inició esta parada para acometer las labores de conservación, tras tres décadas en las que no se había realizado un trabajo en profundidad como el que ahora se ha desarrollado.

El proceso de restauración ha tenido una duración estimada de dos semanas, aunque el reloj solo estuvo detenido durante una. "Hemos organizado el trabajo de manera que las agujas sigan funcionando el mayor tiempo posible", señaló hace unos días el experto, Jesús López Terradas, uno de los tres relojeros que cuida la joya de la Real Casa de Correos.

El reloj de la Puerta del Sol es más que un mecanismo de engranajes y pesas y cada semana, los relojeros acuden a subir las pesas, limpiar y engrasar las piezas para garantizar su perfecto funcionamiento. "Es casi como nuestro niño", confiesa López Terradas con una sonrisa.

El relojero, que ya es una figura reconocida entre los madrileños, al que paran incluso por la calle, asume con orgullo la gran responsabilidad de mantener en funcionamiento uno de los relojes más emblemáticos del país. "No es lo mismo reparar el reloj de un amigo que el de la Puerta del Sol. Si este reloj se para, todo el mundo lo nota", concluye. Ahora, ese reloj vuelve a dar las horas.