Lunes al sol
Sánchez resetea a Zapatero y Ayuso reivindica a Rajoy y Aznar en la campaña
La presidenta del PP de Madrid incrementará su discurso contrario a las políticas del Ejecutivo de coalición y multiplicará sus críticas contra Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido resetear al ex presidente Zapatero y la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicar a Rajoy y Aznar para la campaña del 28-M. Los ex presidentes del Gobierno tomarán partido en los mítines de ambas formaciones para tratar de ensanchar las bases de sus partidos.
La contienda se libra en las municipales y autonómicas, pero Madrid tiene una trascendencia extraordinaria para la carrera hacia las generales. El socialismo ha visto la oportunidad de contar con Zapatero para conjugar la historia anterior al sanchismo y recuperar así a muchos votantes hastiados de la marca. Zapatero ya ha acompañado al presidente del Gobierno en el acto de la convención municipal de los socialistas. Se espera que participe activamente en la recta final de la campaña para restablecer la imagen de las siglas, deteriorada por los pactos con los independentistas y las políticas del Gobierno de coalición.
No se ha anunciado, sin embargo, la participación de Felipe González, crítico con la hoja de ruta de Sánchez, y a quien prefieren mantener al margen de actos públicos. En Ferraz quieren llevar a cabo un minucioso control de daños para no visibilizar el descontento, sobre todo, en territorios estratégicos para la formación donde sus barones han levantado la voz en contra de las últimas decisiones del Ejecutivo.
Mostrar el legado socialista es el objetivo marcado en el cuartel general del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales. En el de los populares madrileños se resume en el eslogan «del socialismo se sale» y para demostrarlo, Ayuso reivindicará a Rajoy y a Aznar y las políticas de éstos para sacar a España de las crisis heredadas de sendos gobiernos socialistas.
La presidenta del PP de Madrid incrementará su discurso contrario a las políticas del Ejecutivo de coalición y multiplicará sus críticas contra Sánchez, convertido en su rival, como ella misma lo ha definido.
La batalla cultural se amplificará en actos y mítines y con la presencia de Aznar y Rajoy reforzará la imagen de un partido que en Madrid representa a todo el arco del centro derecha. El líder el PP, Alberto Núñez Feijoo cerrará la campaña de la madrileña y el presidente de la Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, aportará su récord histórico para ganar votos en los municipios más difíciles de la región. Conscientes de la extraordinaria importancia de estos comicios para obtener la mayoría absoluta y consolidar su poder interno en la formación, Ayuso ha apostado por rodearse de las grandes figuras populares y mostrar la integración de las dos almas de su partido.
Juanma Moreno, convertido en el amuleto de la organización, recorrerá junto a la lideresa los municipios tradicionalmente socialistas, al igual que hizo ella en la campaña andaluza. Ambos son los principales activos con los que en este momento cuenta el PP y sus idas y venidas por toda España serán continuas, menores en el caso de la presidenta de los populares madrileños ya que su actividad se centrará en patearse la región para superar los resultados que le otorgan la inmensa mayoría de las encuestas, mayoría absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar