Investigación

Seis estudiantes madrileños ganan la final mundial en diseño de ingeniería aeroespacial

La "Kennedy Space Center" de la NASA, en Florida (EE.UU.), acogió del 26 al 28 de julio la International Space Settlement Desing Competition

La Kennedy Space Center de la NASA, en Florida (EE.UU.) en acción
La Kennedy Space Center de la NASA, en Florida (EE.UU.) en acciónChris O'MearaAgencia AP

Un equipo de seis estudiantes de la Comunidad de Madrid ha ganado la final mundial de la prueba preuniversitaria más exigente del mundo en diseño de ingeniería aeroespacial, la International Space Settlement Desing Competition. Estos jóvenes formaban parte de la compañía ficticia Vulture Aviation, junto a otros tres concursantes españoles, logrando el primer puesto en la prueba celebrada del 26 al 28 de julio en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida (EE. UU.). El desafío consistía en diseñar un asentamiento permanente en Venus, un proyecto que requería soluciones avanzadas en la creación de estructuras presurizadas, sistemas de soporte vital, sostenibilidad energética, logística operativa y defensa técnica, todo ello evaluado por un jurado compuesto por ingenieros, ex astronautas y expertos del sector espacial. Más de 200 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, de entre 15 y 18 años, acudieron a la primera edición nacional, centrada en crear una colonia en Marte. La fase inicial fue organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid. En la Comunidad de Madrid fueron seleccionados ocho alumnos de los cuales seis han formado parte del equipo ganador. Los logros en este campeonato, organizado en España por la Spanish Space Initiative (SPSIN), han sido posibles gracias a la apuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d y en colaboración con el Clúster regional de Tecnologías del Espacio. La iniciativa ha contado, además, con el apoyo del programa ESA BIC Comunidad de Madrid y la incubadora de la Agencia Espacial Europea.

El Ejecutivo autonómico está comprometido con esta propuesta como herramienta estratégica para desarrollar competencias científico-tecnológicas avanzadas, en entornos reales de alta exigencia, así como para fomentar el talento joven, la innovación educativa y la proyección internacional de sus estudiantes.