Los lunes al sol
El PP sube la temperatura de la precampaña con sus medidas para combatir el calor
La sombra de Ayuso va creciendo mientras la precampaña llega a su fin, y los partidos de la oposición no pierden ocasión para calentar sus programas
A 27 días para las elecciones autonómicas y municipales, la precampaña sube de temperatura a causa de las medidas para mitigar la ola de calor en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han tomado la iniciativa para prevenir las consecuencias de la subida de los termómetros y la oposición se les ha echado encima. Adelanto de la apertura de las piscinas, refuerzo de personal en hospitales, más frecuencia en el Metro, apertura de la playa de Madrid Río o clases a la sombra son algunas de las iniciativas que los populares han aprobado y que los grupos de la oposición consideran papel mojado. La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, entiende que las medidas adoptadas por Almeida “son tan básicas como que funcione el aire acondicionado en los centros de mayores”, mientras que la candidata socialista, Reyes Maroto, las califica de “insuficientes porque no dan solución al problema estructural que es el cambio climático”. “Me alegro de que Ayuso haya recogido algunas de las medidas que propusimos, pero queda muchísimo por hacer”, ha afirmado la aspirante del partido de Errejón a la Comunidad de Madrid, Mónica García, que también ha rescatado el debate sobre el cambio climático para atizar a la presidenta, a la que reprocha “no asumirlo, ser negacionista y mirar hacia otro lado”.
La sombra de Ayuso va creciendo mientras la precampaña llega a su fin, y los partidos de la oposición no pierden ocasión para calentar sus programas. Si García cree necesario contar con sombras en lugares estratégicos y ampliar las inspecciones en centros de salud y residencias, en Podemos van más allá. El clima es una de las bazas de la contienda como ha puesto de manifiesto la ministra Ione Belarra en la presentación de candidatos, entre ellos, el aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. Los herederos de Pablo Iglesias han elaborado un paquete de iniciativas entre las que se incluye la reducción del consumo de agua y el incremento de infraestructuras de recuperación y depuración.
Conscientes de las consecuencias derivadas de las previsiones que se manejan, en el PP de Madrid han tomado medidas para favorecer el bienestar de los madrileños. El Gobierno de la Comunidad ha elaborado un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que se aplicará en el Metro y en los sectores sanitario, educativo y asistencial. Mediante un sistema de alertas se informará de los diferentes niveles de riesgo en tiempo real mientras se permite a los colegios adaptar las clases y sus horarios incluso al aire libre en los días especialmente calurosos. Se ampliará la instalación de toldos o láminas de control reflectante y la de sistemas para refrescar ambientes.
En hospitales, el Ejecutivo madrileño reforzará las plantillas de urgencias y analizará la necesidad del aumento de camas en función de los datos reales. Habrá medidas específicas para grupos vulnerables, según avanzó la Comunidad, que también prevé reforzar la frecuencia de los trenes de Metro y la vigilancia de la refrigeración en éstos. Este año se adelanta la apertura de las piscinas municipales y de la playa de Madrid Río en la capital. El alcalde también ha aprobado estas y otras iniciativas recogidas en un Plan municipal que incluye, además, pérgolas nebulizadoras, toldos y cubiertas en algunas zonas de la ciudad para combatir el calor y batir su techo electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar