
La semana
«Tás´cagao» vs. “Insúlteme más”, la vuelta de Ayuso frente a Óscar López
El plan del secretario general de los socialistas es afilar el discurso contra la presidenta y difundirlo desde el Gobierno, Delegación, Ayuntamiento y Asamblea

Máxima expectación en Vallecas esta semana. Prometía el primer pleno de la Asamblea de Madrid de 2025 tras la abrupta salida de Juan Lobato. Nueva portavoz en el PSOE del ministro Óscar López; Vox inmerso en una extraordinaria crisis interna; Más Madrid con el reciente recuerdo de su fundador Errejón en los juzgados, y su lideresa, Mónica García, en la diana por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. Ministro y ministra de Sánchez: López y García, sin escaño en la Asamblea, con diferencias en la gestión de Muface, pero con sus colaboradores engrasados en la bancada de la oposición madrileña para atizar a Ayuso. Ellos lo hacen desde la proyección que les otorga Moncloa.
Antes de ser oficializado secretario general del PSOE en Madrid, López impulsó su agenda como ministro para la Transformación Digital y la Función Pública para así criticar a la presidenta en cada uno de sus actos. Lo mismo hizo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el propio presidente Pedro Sánchez, durante el fin de semana mitinero en el que López fue confirmado líder de los socialistas madrileños. Laminado el ex secretario general, Juan Lobato, López ha sido respaldado por Sánchez, un reconocimiento al que fuera su jefe de Gabinete.
Designado oficialmente por su partido como rival de Isabel Díaz Ayuso para 2027, el líder socialista se ha propuesto movilizar a su formación a la izquierda y marcar un antes y un después de Lobato. Éste no apareció en el primer pleno de la Asamblea donde sus compañeros se han recolocado a las órdenes de la portavoz del grupo, Mar Espinar.
El plan de López es afilar el discurso contra la presidenta y difundirlo por tierra, mar y aire desde Gobierno, PSOE, Delegación, Ayuntamiento y Asamblea. El propio presidente del Gobierno dio el pistoletazo de salida a la nueva ofensiva para atacarla en el congreso federal de los socialistas. La obsesión contra la dirigente madrileña le llevó a obviar el retroceso continuo del PSOE en la región o a analizar las causas por las cuales los socialistas no gobiernan en Madrid desde hace 30 años. Sánchez ha ungido a López para acabar políticamente con Ayuso y ganar Madrid en 2027, superando para ello a Más Madrid, que ostenta el liderazgo de la oposición.
Sánchez y López quieren una nueva escalada contra la presidenta de la Comunidad. Lo de los ministros en tromba no es suficiente. «Insúlteme mucho en lo personal. Le irá muy bien en el sanchismo», instaba la presidenta a la nueva portavoz socialista en la primera sesión de control de este año. «A ver si los que se han cagado son ustedes», soltaba Espinar, imitando el último «slogan» del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
La dirigente madrileña propuso esta semana un debate con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para hablar de la financiación de Cataluña y «tras 11 horas» del reto «no han dicho nada: tán´cagaos», escribió Rodríguez en su cuenta de X, una afirmación que se ha convertido en el nuevo claim de la política y al que se quiso sumar Óscar López, retando a la presidenta a otro cara a cara.
La nueva portavoz pretendió darle una segunda vida a la propuesta de su jefe, ignorada en la agenda política, y recuperó la frase del jefe de Gabinete de Ayuso, pero la presidenta lo redirigió hacia Pedro Sánchez y su hermano, y ridiculizó al PSOE de Madrid recordándoles sus cinco portavoces, cinco delegados del Gobierno y tres jefes de Moncloa «urdiendo todo el día en este pleno…». La izquierda intentando remontar esta semana en Madrid y Vox con su última crisis interna a cuestas. Su portavoz nacional, José Antonio Fúster, diputado en la Asamblea, tiene la plataforma nacional para amplificar los mensajes de la formación en Madrid. Fúster es el único de los tres portavoces de la oposición que compagina el escaño con su responsabilidad de portavoz nacional en el partido. En el caso de la izquierda, la líder de Más Madrid, Mónica García, contrapone habitualmente sus políticas con las de la Comunidad desde el podio que le ofrece el Departamento de Sanidad. En Vallecas, Mónica Bergerot, intenta colarse en el debate público contra Ayuso, pero su repercusión en el anterior periodo ha ido acompañada por el caso Iñigo Errejón y las consecuencias derivadas de la crisis con la que fuera su jefa de gabinete, Loreto Arenillas, ausente de su escaño.
Fue Mar Espinar quien acaparó los focos en su primer combate con la presidenta. La nueva portavoz es una conocida en las filas del socialismo madrileño. Discípula de Antonio Miguel Carmona, ha sobrevivido a los vaivenes de su partido. Se zafó como concejala cuando José Luis Martínez-Almeida estaba en la oposición de Esperanza Aguirre y desde entonces ha escalado hasta convertirse en la elegida para confrontar cada jueves con Ayuso. Esta semana ha seguido la estrategia de sus jefes y en su primer aquelarre ha incluido a medios como Telemadrid y a periodistas como Ana Rosa Quintana. En la semana de resaca mitinera del PSOE, Ayuso ha vuelto a su dinámica defensiva y crítica con el Gobierno. La presidenta reapareció el lunes tras la fiesta federal socialista y desveló en AR que habían desaparecido mensajes con el presidente del Gobierno en su móvil. Desde el PSOE salieron en tromba a desacreditar a la madrileña y guardaron su último abrupto para el estreno de la nueva portavoz en la Cámara de Vallecas.
Espinar quiso lucirse con otra manera de hacer oposición, más agresiva y robándole protagonismo a Más Madrid, primera fuerza de la oposición. Se refirió al novio de Ayuso, seguramente con el beneplácito de sus jefes, entre ellos, Pilar Sánchez Acera, la ex jefa de gabinete de Óscar López que envió a Lobato los WhatsApps que éste llevó a una notaría. Sánchez Acera ha sido aupada a la Secretaría de Organización del PSOE-M, convirtiéndose en la número 2 de los socialistas madrileños.
Menos suerte le puede esperar a la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. La ex ministra de Pedro Sánchez reiteró esta semana que se ve como candidata a la secretaria general del PSOE Ciudad. Su aspiración puede chocar con piedras en el camino a raíz de las revelaciones de mensajes cruzados con el empresario Víctor de Aldama. «Reyes Maroto se tiene que ir», le ha exigido alcalde. «Ha mentido en la comisión de investigación y ha mentido a los madrileños», recordó José Luis Martínez-Almeida. En Cibeles la dan por amortizada. Tiempo al tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar