Tribunales

El TSJM revoca la vuelta del jefe de la UCI pediátrica del hospital La Paz

El servicio permanece cerrado desde el 16 de enero y ahora se reactivará

Protestas de los sanitarios de la Uci Pediátrica del Hospital La Paz
Protestas de los sanitarios de la Uci Pediátrica del Hospital La PazEUROPAPRESSEuropa Press

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 que ordenaba la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de La Paz. Así, el hasta ahora responsable de este servicio ha dejado de serlo y pierde virtualidad el recurso que presentó este doctor en relación con la suspensión de su jefatura dónde alegaba que su cese no era procedente.

La UCI Pediátrica de La Paz permanece cerrada desde el pasado 16 de enero, después de que todos los médicos de plantilla asignados al servicio, con la única excepción de su jefe y un facultativo, hayan causado baja médica o hayan renunciado a sus contratos, al reincorporarse a mediados de enero el jefe de servicio a su cargo por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24.

En una sentencia fechada el viernes, los magistrados del TSJM estiman el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24 y revocan la ejecución provisional de sentencia ordenada por el Juzgado de primera instancia, al entender que «era susceptible de producir perjuicios irreparables o de imposible reparación, ante la más que probable reanudación del conflicto que provocaría la vuelta del recurrente a la jefatura de la unidad, cuyo funcionamiento podría resentirse».

Los jueces revocan la ejecución de la sentencia después de que la misma Sala ya se pronunciara sobre el fondo del asunto días atrás, «circunstancia sobrevenida que impediría, en cualquier caso, el mantenimiento de dicha ejecución provisional, pues carece ya de objeto la ejecución provisional de una sentencia revocada por esta misma Sala en dicho recurso de apelación». Tras esta sentencia, contra la que cabe interponer un recurso de casación, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado que la justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en este proceso, lo que supone que De la Oliva es «el antiguo jefe» de la UCI pediátrica, que volverá «a su estado natural» ya «sin este doctor».

Según Matute, aún no está decidido quién será su sustituto aunque tienen «algunos nombres y algunas ideas». «Estará la persona más adecuada para trabajar con los niños y el resto de personas que están ahí», aseguró en declaraciones a los medios tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud.