Curso universitario

Ayuso expulsará de las universidades por ley a perfiles no aptos

La ley de universidades madrileña eliminará los «excesos ideológicos» de la LOSU y fomentará la competitividad entre universidades

Apertura del curso académico 24-25 de la UC3M @Gonzalo Pérez Mata
Isabel Díaz Ayuso con rectores de las universidades públicas y privadas madrileñasGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El Gobierno madrileño pone un nuevo escudo frente a la Ley de Universidades del Gobierno central (LOSU) y frente a situaciones como la ocurrida con la mujer de Pedro Sánchez, que ha ejercido como codirectora de una cátedra sin titulación universitaria, una circunstancia que se considera que empaña la imagen de la Complutense. La presidenta madrileña lo hará con una regulación que pretende «compensar, dentro de nuestras competencias, los excesos ideológicos, el intervencionismo y la imprevisión presupuestaria de la LOSU», avisó hoy la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso universitario, en Getafe. Se trata de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc), que se encuentra ahora en trámite de consultas y que obligará a que los candidatos a rector estén al menos acreditados para ser catedráticos, una exigencia que había sido retirada de la LOSU. Con ello se trataría de «recuperar el prestigio y la excelencia en el gobierno de las universidades», dijo la presidenta madrileña.

A ello se une que la nueva normativa pretende combatir «la endogamia universitaria y la intromisión de perfiles no cualificados que no estén a la altura de la excelencia que se requiere en esta institución», en clara alusión al caso de la mujer de Pedro Sánchez. Por eso anunció que se reconocerán todas las acreditaciones y el fomento de programas de atracción de los mejores docentes e investigadores «vengan de donde vengan».

La nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid pretende resolver uno de los grandes problemas de los que se quejan los rectores: la infrafinanciación. Ayuso ha asegurado que la normativa madrileña regulará un modelo de financiación plurianual, revisable cada cinco años, que contemplará una financiación básica para el normal funcionamiento de la universidad, otra por necesidades singulares y, finalmente, habrá otra línea de financiación por aportación de objetivos que sería «adicional, opcional y competitiva».

De esta manera, se tratará de fomentar la competitividad de las universidades, que podrán recibir más fondos dependiendo de los proyectos de innovación docente, tecnológicos o singulares que aborden, siempre y cuando tengan impacto en la calidad del sistema universitario.

En lo referente a financiación, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, apoyó la «financiación por objetivos y sometida a la rendición de cuentas», pero también «adecuada y estable», ya que "por cada euro invertido, las universidades devuelven cinco". Lo dijo después de criticar la «falta de compromiso claro» en materia de financiación que recoge la ley universitaria estatal. Por eso apuntó que la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid «supone una oportunidad irrenunciable» para atraer talento a la universidad pública, pero también pidió a la presidenta madrileña que «se lo crea de verdad».

Apertura del curso académico 24-25 de la UC3M @Gonzalo Pérez Mata
Apertura del curso académico 24-25 de la UC3M @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Durante el acto, que contó con la conferencia inaugural del curso académico a cargo del psiquiatra Luis Rojas-Marcos, profesor de la Universidad de Nueva York, Ayuso se comprometió a seguir convirtiendo a Madrid en la capital de la educación superior con su apoyo a las universidades, pero también detalló que las escuelas de negocios tendrán, por primera vez, una regulación específica con la nueva ley. La norma prevé dar cobertura legal a toda las enseñanzas superiores pero, a la par, quiere recoger una conexión más estrecha entre la universidad y la Formación Profesional, con la formación dual y con la empresa. Además, se potenciará el español como lengua de educación superior y se aumentará la partida de becas.

Los rectores: "Queremos financiación ya"

►Los rectores de las universidades públicas madrileñas se han mostrado de acuerdo con la fórmula de la presidenta regional para financiar a las universidades públicas madrileñas que recogerá la nueva ley. Sin embargo, no ocultaron su preocupación por su futuro económico más inmediato. «Queremos financiación ya, no podemos esperar a tener una ley para tener un sistema de financiación», manifestaron a LA RAZON. «No tenemos garantizada la suficiencia financiera y eso es la base para tener un modelo. No tenemos claro que para el año que viene podamos tener un presupuesto adecuado... Esto es como cuando vas a África a enseñar Literatura, primero tendrás que darle de comer (...) Para tener una financiación justa no hace falta tener una ley y no hay voluntad política (...) Del prespuesto de 2025 no sabemos nada, y eso nos preocupa, la situación es crítica", detallaron los rectores de la Complutense, la Politécnica, Alcalá de Henares y Autónoma.