Sociedad

Perros

Coronavirus: denunciado un falso criador que ofrece perros en alquiler por dos euros

El acusado, reincidente a pesar de las advertencias de la Guardia Civil, acumula animales en Coruña sin ningún tipo de autorización o registro

Un perro es ofrecido en alquiler por un falso criador en Coruña
Un perro es ofrecido en alquiler por un falso criador en CoruñaLa Razon

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Coruña ha denunciado a un hombre que anunciaba por las redes sociales sin ningún tipo de tapujos perros en alquiler por dos eurosla horapara saltarse el confinamiento del estado de alarma . A pesar de las advertencias de la Guardia Civil, el acusado, que no tiene ningún tipo de autorización ni registro para acumular animales, volvió a publicar anuncios en sus redes sociales y ahora acumula también varias denuncias del Instituto Armado.

Cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que un hombre anunciaba en redes sociales un servicio de alquiler de varios perros, procedieron a su identificación y tramitaron la correspondiente denuncia. En el anuncio, el acusado muestra imágenes de un perro llamado Bali con un cartel colgado del cuello en el que reza “me ofrezco para pasear humanos estos 15 días”. El ahora denunciado indicaba en su oferta que el animal se renta solo por dos euros la hora, “previa clase de conocimiento y aptitud”.

El gancho del presunto autor de un delito contra el bienestar animal y otro por incumplimiento del estado de alarma, era “contribuir al mantenimiento y bienestar de un perro en adopción”.

Tras la primera denuncia, la Guardia Civil comunicó al denunciado que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas, dispuesta por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

En su anuncio ofrecía perros de diferentes tamaños y razas como “beagle, spaniel, terrier, paastor alemán, husky, mastín, pekinés, stafford” y exigía para alquilarlos fotocopia de DNI, firma de préstamo y calse gratuita de aptitud y conocimiento del paseo de 15 minutos".

Después de la actuación policial, esta misma persona repitió la publicación de dos anuncios similares, “por lo que se volvió a interponer acta de denuncia que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de Coruña por incumplimiento del estado de alarma y a la Consellería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por incumplir la normativa de bienestar animal”, señalan desde el Seprona.

Según la Guardia Civil, “el presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico (REGANUZ) para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía, estando prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar animadle compañía en Galicia”.