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Medio ambiente

“Es el momento de implementar soluciones y acelerar”

Decathlon Alcalá de Guadaíra, con 840 kWp en marquesinas
Decathlon Alcalá de Guadaíra, con 840 kWp en marquesinasHelexiaHelexia

Presente en España desde 2019, Helexia (parte del Grupo Voltalia) es una empresa francesa dedicada a la generación Fotovoltaica (FV), a la gestión de la energía y a la eficiencia energética. Ofrece servicios energéticos a sus clientes y soluciones innovadoras y a medida para acompañarles en la transición energética. Con más de 10 años de experiencia y gestionando más de 65 MWp de potencia instalada en 7 países, Helexia es uno de los líderes europeos del autoconsumo FV y de la gestión de la energía. Hablamos con Etienne Le Pargneux, Country Director de Helexia.

¿Combinar economía y ecología es la solución hacia la sostenibilidad?

¡Es la única solución! En un mundo donde los recursos son limitados y la necesidad de cambiar de modelo se impone a todos nosotros, las empresas tienen un papel fundamental: tienen que transformarse y repensar su forma de producir, distribuir y consumir la energía. Según el CEO Outlook 2019 de KPMG, “los riesgos climáticos se mantienen en lo alto de la agenda estratégica: figuran en primera posición entre los CEOs globales y en tercera entre los españoles”.

¿Por qué un cambio hoy es indispensable?

Hay una verdadera urgencia a tratar en el modo de producción y consumo de energía. Toda transformación lleva tiempo: si las empresas quieren ganar en competitividad y posicionarse como líderes, tienen que anticipar los cambios y actuar ahora. Los beneficios son obvios: ahorros económico-financieros, diversificación de riesgos, trazabilidad y visibilidad, optimización de las herramientas productivas, etc. Además, supone una obligación para muchas empresas y sectores el comprometerse en este sentido, rindiendo cuentas no solo frente a sus clientes, sino también ante sus colaboradores, proveedores y accionistas.

¿Cuál es la convicción Helexia para atacar estos cambios?

Las empresas deben proponer respuestas sostenibles a un reto global. Conseguir reducir su consumo en kWh y generar su propria energía no es fácil. Nuestra convicción es que cada empresa debe poder contar con un gestor de energía para anticipar los desafíos de los cambios climáticos. Helexia es un actor independiente, capaz de abordar todos los frentes a nivel local (en las propias instalaciones industriales) y alinear sus intereses con los del cliente. Queremos poner nuestra experiencia a disposición de empresas que comprendan la necesidad de la transición energética pero que no tienen el know-how y/o los recursos financieros para acometer tales proyectos.

¿Porque establecerse en España?

España es un país industrializado con un nivel alto de gestión y creemos que hay un gran potencial para la economía de la energía. Además, se encuentra entre los mercados más activos del mundo en energías renovables debido a unas condiciones de radiación excepcionales, unas políticas y regulaciones favorables para el autoconsumo y una cadena de valor especializada en el sector fotovoltaico. Además, el coste de la energía es todavía demasiado alto para las industrias (especialmente por peajes y otros costes de distribución) lo que incentiva a las empresas a buscar soluciones alternativas para reducir sus facturas energéticas.

Por eso, el autoconsumo es el futuro porque evita perdidas de redes, o sea, consumimos donde producimos. El nuevo Decreto permite conectar una central FV en las instalaciones industriales del cliente (sobre cubierta, sobre marquesinas o en el suelo) para consumir directamente la energía producida. De esta manera, se evitan los costes de distribución. En 2019, se instalaron 459 MW de autoconsumo y las previsiones del sector apuntan crecimiento a lo largo de los próximos años.

¿En este momento, Helexia tiene proyectos en marcha?

Tenemos más de 4 MW en operación y bastantes proyectos en fase de desarrollo o construcción. Nuestro primer proyecto en España fue con Soria Natural: una central fotovoltaica sobre sus cubiertas de 1,0 MW, construida con Prosolia Energy. Otro de nuestros proyectos significativos es el de Decathlon– Alcalá de Guadaíra, donde hemos construido y operamos 840 kWp sobre marquesinas de estacionamiento. Además de proporcionar sombra para 350 vehículos de clientes, esta central produce 1.340 MWh/año, reduce en 607 t la emisión de CO2 a la atmósfera y equivale a plantar 15.500 árboles al año.

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes?

Les acompañamos en su transición energética, con 3 objetivos: reducir el consumo energético, producir energía verde en sus instalaciones y revalorizar sus activos inmobiliarios. Nos dirigimos a todos los propietarios y gestores de grandes instalaciones, edificios comerciales, naves industriales, plataformas logísticas, edificios del sector terciario e instalaciones agrícolas.

Ofrecemos un “One stop shop”, es decir, un interlocutor único para la gestión de todos sus proyectos de energía, porque queremos ser un partner para nuestros clientes, diseñando con ellos la manera de mejorar, con auditorías energéticas reglamentarias, proyectos de autoconsumo FV, gestión de la energía en tiempo real o contratos de rendimiento energético.

Para el cliente, lo importante es enfocarse en su actividad, por esto ofrecemos proyectos llave en mano en los que el cliente no tiene que asumir ninguna inversión y nos encargamos de todas las fases, desde el diseño hasta la explotación.

¿El cliente no tiene que invertir nada?

Correcto, ésta es la gran ventaja y el principal diferencial de nuestro modelo: invertimos tiempo y recursos financieros en nuestros clientes para realizar proyectos rentables, tanto para ellos como para nosotros. Proponemos un contrato a largo plazo con ahorros garantizados. Con la crisis que vivimos, mejorar la estructura de costes sin tener que invertir directamente responde perfectamente a sus necesidades.

¿Tiene el COVID un impacto en su actividad o en la actividad de sus clientes?

Sí. Tenemos que enfrentarnos a una situación difícil que impacta en la actividad de todos los sectores. En este contexto, las empresas que van a sobrevivir son aquellas que actúen rápidamente para innovar y encontrar formas de reducir sus costes. Es fundamental tener la posibilidad de apoyarse en un partner de confianza, que cuente con la solidez financiera adecuada para abordar proyectos a largo plazo. Creo que, en los tiempos que corren, nuestro diferencial pasa a ser todavía más indispensable: proponemos proyectos seguros para ayudar a nuestros clientes a mejorar su rentabilidad.