Medio Ambiente

Novartis pone cifras a su impacto social, económico y ambiental en España

Más de 4.600 millones de euros de generación de valor en nuestro país. 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. Son los grandes datos que se desgranan del Estudio FES 2019, con el que Novartis evalúa el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad en el territorio

Jesús Ponce, Presidente del Grupo Novartis España, en el estreno del cortometraje «El mismo día, la misma hora»
Jesús Ponce, Presidente del Grupo Novartis España, en el estreno del cortometraje «El mismo día, la misma hora»Novartis

Marc tiene una enfermedad cardiovascular que podría causarle un ataque al corazón. Se ha prestado voluntario para probar un nuevo fármaco experimental que puede mejorar su vida. El corazón le duele, pero por otros motivos: está enamorado de Lucía, una camarera. Un día, acude al establecimiento donde trabaja dispuesto a confesarle su amor. Lo que no sabe es que en la mesa de al lado se sienta Javier, un científico que trabaja en el desarrollo del medicamento que podría salvarle la vida. ¿El problema? Que el investigador ama a la misma mujer que les sirve el café.

 

Es la sinopsis de «El mismo día, a la misma hora», un cortometraje en el que los números se convierten en personas. Novartis España da un paso al frente y lanza una iniciativa pionera en el sector farmacéutico a la hora de presentar su Estudio FES 2019, con el que evalúa el impacto económico, medioambiental y social de su actividad en el territorio. Lo hace con el estreno de esta producción cinematográfica (disponible en la red) que Jesús Ponce, presidente de la compañía, define como «una historia de amor sobre cómo reimaginamos la medicina». Acierto de una compañía que lidera el ranking de farmacéuticas dentro del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en España.

La película introduce algunas cifras de su actividad empresarial en España durante 2019. El Estudio FES revela que Novartis genera un valor de más de 4.600 millones de euros en nuestro país. Asimismo, el análisis de 77 medicamentos su portfolio en este territorio refleja un beneficio directo para los pacientes de 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. La presentación de estos datos se enmarca en la iniciativa «La Huella by Novartis», que muestra el compromiso social de la corporación.

Marc no es sólo un número

«Hay más de 10 millones de personas en España con enfermedades cardiovasculares», reza un rótulo, a mitad del cortometraje. La intención es dar cuenta de que Marc es solo un ejemplo de los miles de pacientes para los que la compañía trabaja día a día. «Gracias al avance de los tratamientos para patologías relacionadas con el corazón, estas personas pueden vivir mejor y más tiempo», se lee en pantalla.

Por otro lado, está Javier. Como él, más de 23.000 científicos, médicos y profesionales forman parte del equipo de Novartis en todo el mundo. Sus avances benefician a cerca de 6 millones de pacientes en España.

La producción también retrata cómo la COVID-19 golpeó a la sociedad española. Contiene un epílogo que «refleja las viviendas y necesidades que hemos tenido y estamos teniendo todos», revela Ponce. Los personajes narran, en primera persona y a través de su webcam, cómo ha cambiado su vida en el marco de la crisis sanitaria.

Este formato de presentación de datos supone una manera disruptiva y novedosa de mostrar transparencia. «Surge de una reflexión profunda sobre la necesidad de presentar nuestro impacto de una manera diferente», explica el presidente. Su objetivo es «mostrar el compromiso social de la compañía e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad».

Cerca de 150 millones de abrazos más

Casi 150 millones de abrazos más al año que amigos y familiares habrán podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar (calculado en base a la teoría de que necesitamos darnos entre 4 y 12 abrazos al día). Es otra de las grandes cifras que refleja el Estudio FES 2019.

Y hay más. La farmacéutica «aporta 1.001 millones de euros al PIB nacional y genera más de 14.000 empleos», según pone de relieve Gregorio Oliveira, director financiero del Grupo Novartis en España. Destacan otros aspectos como la riqueza creada en términos de capital humano (73 millones de euros en empleo y salarios) o el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 77 medicamentos analizados (4.770 millones).

A la cantidad resultante se le ha restado el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2019 (1.270 millones) y el perjuicio que su actividad causa al medioambiente (48,8 millones). En este sentido, el objetivo es alcanzar la neutralidad carbono 2025 y alcanzar la eficiencia total de recursos como el agua o la electricidad para 2030. Tienen en marcha, por ejemplo, un proyecto para convertir los residuos en materiales reutilizables.

Novartis quiere en definitiva, «dar un paso al frente en este camino de construir confianza con la sociedad», asegura Ponce. Hasta ahora, las compañías hablaban de su contribución a la economía y de creación de empleo. Sin embargo, el informe de Novartis va más allá del ámbito económico: permite medir y traducir el impacto social y ambiental que las actividades comerciales de Novartis tienen en la sociedad. La norma general es otra: «normalmente, solo se presentan ventas y empleos», expone el presidente. El estudio FES de Novartis es, por el contrario, más «sólido, fiable y con una metodología validada con el sello de la OCDE».

Los resultados obtenidos de este ejercicio permitirá «destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo

paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías», destacó el presidente del Grupo Novartis en España.

Humanidad compartida

La publicación de las cifras de la compañía se emitió en directo desde un estudio de radio y pudo seguirse en abierto a través de la red. Se trata de la primera edición del programa La Huella de Radio Novartis, presentado por la periodista y comunicadora Elisenda Camps. Contó con la presencia de Jesús Ponce y Gregorio Oliveira, presidente y director financiero respectivamente del Grupo Novartis en España. También participó David Pujol, director y guionista de «El mismo día, a la misma hora». Su trabajo recibió, recientemente, el premio al Mejor Cortometraje 2020 en el Buenos Aires International Film Festival.

Pujol hizo hincapié en la «humanidad compartida que se desprende de la tarea de Novartis» y la «seguridad» que le proporcionan las palabras de Ponce y Oliveira porque «tienen presente que están hablando de humanos, no sólo de impactos o cifras». El tema principal de su trabajo es que «los medicamentos no te van a sacar del problema, ayudan, sí, pero es esencial tener a otras personas a tu alrededor. Creo que el amor llega allá donde no llega el medicamento y viceversa», concluye.