Medio Ambiente

Naturgy refuerza su posición en el Down Jones de Sostenibilidad

La compañía permanece por decimosexto año consecutivo en el índice que distingue a las empresas más sostenibles del mundo e incrementa en cuatro puntos su calificación respecto al año pasado

Picón, el mayor complejo solar fotovoltaico de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España, operado por Naturgy
Picón, el mayor complejo solar fotovoltaico de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España, operado por NaturgyNaturgy

Down Jones Sustainability Index ha incluido nuevamente a Naturgy entre las empresas más sostenibles del mundo, por lo que la compañía renueva su permanencia por decimo sexto año sucesivo en el índice de referencia internacional en sostenibilidad, que selecciona a 307 de entre las 2500 empresas más grandes del mundo. Paralelamente, la empresa ha sido elegida por cuarta vez seguida para formar parte de la sección europea, el DJSI Europe.

El DJSI (en sus siglas en inglés) analiza y evalúa el desempeño de las compañías en las vertientes social, económica y ambiental de las compañías, que pueden obtener un máximo de 100 puntos. En los resultados de 2020 Naturgy ha alcanzado una puntuación global de 86, lo que supone un aumento en cuatro puntos sus resultados respecto a 2019 y de ocho respecto a 2018.

Entre los datos de la compañía este año, destacó el desempeño en reporte ambiental y social, con la máxima puntuación posible, (100 puntos), así como la política ambiental (99). La eco-eficiencia de sus operaciones y sus indicadores de prácticas laborales y la gestión de la cadena de suministro (98 puntos) alcanzaron 98 y 97 puntos respectivamente.

La compañía está inmersa en un profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. De hecho el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza, (ESG, por sus siglas en inglés y en los dos últimos años Naturgy ha alcanzado avances importante en la reducción de su huella ambiental. En concreto, el grupo ha disminuido un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 30% el consumo del agua y un 75% los residuos generados.

Estos resultados responden al hecho de que durante el pasado ejercicio se destinaron un total de 546 millones de euros a protección ambiental. La mayor cifra de la historia de la compañía, que han apoyado el impulso hacia la transición energética, el incremento en la ecoeficiencia en las operaciones y a activar las iniciativas de protección de la biodiversidad.

En materia de emisiones de CO2, en 2019 representaron un total de 151 MtCO2, de las que el 92 por ciento son debidas al uso de gas natural en sustitución de otros combustibles más emisores. Y, por primera vez, el balance entre las realizadas y las evitadas supera a las totales del grupo, consideradas tanto las directas como las indirectas, y se ha situado en el 104 por ciento a favor de las evitadas.

En materia de biodiversidad, Naturgy desarrolló 257 iniciativas, alcanzado ya superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, de las que el 60 por ciento corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

En cuanto a las tecnologías de generación, la compañía ha sido una de las primeras del sector en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón; a lo que se suma que el año pasado se convirtió en uno de los primeros inversores en renovables con más de 1000 millones de euros y un incremento de estas tecnologías en su mix energético del 27 por ciento, con 4.500 MW de potencia instalada.

De ellos, la parte desplegada en España fue de 667 megavatios eólicos y 250 MW solares, a los que hay que sumar proyectos en desarrollo en Chile y en Australia.

En relación con el cambio climático, Naturgy lo considera un reto ambiental de nivel global ante el que ha adoptado una posición de compromiso para ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2, y contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética.

En su Política Global de Medio Ambiente la compañía contempla una serie de principios a trasladar a las acciones tanto para la gestión interna como externa.

La promoción de las energías renovables, el gas natural y el ahorro y la eficiencia energética, se definen como elementos clave para ir hacia un modelo bajo en carbono; así como innovar en tecnologías y modelos de negocio que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI. Además, la compañía trabaja para ofrecer soluciones para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo que reduzcan las emisiones y mejoren la calidad del aire.

Asimismo, Naturgy se posiciona en el respaldo a las negociaciones internacionales de cambio climático y los mecanismos que impulsen el desarrollo de las tecnologías más adecuadas en cada etapa de la transición energética.

El Consejo de Administración de la compañía es el máximo responsable de supervisar la estrategia de cambio climático de la empresa, y realiza un seguimiento constante de los objetivos e indicadores de cambio climático y transición energética. Prueba de ello es la Comisión de Sostenibilidad que la empresa ha creado este año 2020 dentro del Consejo para velar por un desarrollo sostenible de la compañía desde el punto de vista ambiental, social y de buen gobierno.