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Naturaleza

Verdecora, un modelo de negocio en constante evolución y crecimiento

Tres décadas de trayectoria separan el nacimiento del que fuera un nuevo concepto en el mercado de los Garden Center con lo que hoy es Verdecora. Una compañía que ha apostado por el crecimiento a través de nuevas tiendas y diversificación de servicios, para hacer del disfrute de la naturaleza una auténtica filosofía de vida compartida con sus clientes

Fernando de Ángel - Director General de Verdecora, Esther Regueira - Responsable Tienda Urban Orense, 27, Louis Mulliez - Presidente Verdecora, en la apertura de la tienda de Calle Orense, 27 Madrid. VerdecoraLa Razón

Emprendimiento y pasión son dos de las claves del éxito de cualquier compañía. Sin embargo, hay otro factor más decisivo para convertir una idea en un negocio consolidado: la innovación. Un elemento estratégico que, en el caso de Verdecora, forma parte de su identidad y de su filosofía empresarial desde sus comienzos hasta hoy. Sería precisamente la necesidad de innovar lo que promovería la creación de su primer centro, Verdecora Torrelodones en Madrid, en 1992. Una apertura que sentaría las bases de un nuevo concepto de Garden Center llamado a ofrecer una experiencia diferente para amantes de la jardinería, los animales y la decoración.

Pioneros en el sector

Ese punto de partida de hace casi 30 años supuso un auténtico hito y estuvo marcado por el éxito de un formato que no solo buscaba que el cliente disfrutara de la naturaleza sino que, además, tenía ya entonces vocación de punto de encuentro. La apuesta era arriesgada hace tres décadas si tenemos en cuenta que, todavía hoy, el mercado de la jardinería en España es relativamente joven en comparación con el de nuestros vecinos europeos. Un mercado que, en la última década, ha vivido un crecimiento progresivo impulsado, en gran medida, por esa tendencia del habitante de la ciudad por reencontrarse con lo natural.

A la que fuera la primera apertura de Verdecora le han seguido, a lo largo de los años, otras tantas nuevas tiendas que mantenían esa personalidad única propia de la compañía. Su plan de expansión apostó por instalar sus tiendas de gran formato orbitando en torno a capitales como Madrid, Valencia, Zaragoza y, la más reciente de todas en 2016, Málaga. Unos centros que, más allá de su oferta y servicios, cuentan con otra seña de identidad propia de la compañía: su apuesta por la sostenibilidad. Una filosofía absolutamente innovadora si consideramos que ya se tuvo en cuenta en el diseño y concepción de su primera apertura en Torrelodones.

Verdecora también vive su propia evolución en el mundo online.VerdecoraLa Razón

Verdecora Urban

La innovación en su propio concepto empresarial llegaría también en 2016. Un año en el que la compañía optó por implementar un nuevo formato de tienda, con espíritu de comercio de proximidad y pensado para convivir con el centro de las ciudades. Nacería así el concepto Verdecora Urban: una tienda con todo lo necesario para disfrutar de las plantas, las flores y los animales en pleno asfalto. Sería Valencia la elegida para inaugurar este tipo de tienda. Una apertura a la que seguiría solo un año más tarde otra en la calle Alcalá de Madrid; para completar su oferta con dos nuevas aperturas en el castizo barrio de Chamberí en 2019, y otra recientemente junto a la Castellana. Unas tiendas que mantienen la esencia y filosofía de Verdecora, y que han sabido integrarse en el diseño de los distintos barrios en los que se encuentran para poner una pincelada de colorido y vida.

Experiencia online

Pero, más allá del mundo físico, Verdecora también vive su propia evolución en el mundo online. Un entorno en el que ha sabido eliminar las barreras propias de su mercado, para ser capaz de llegar a aquellos lugares en los que todavía no hay una de sus tiendas. Su apuesta por el comercio electrónico llevó a la compañía a lanzar su tienda online en 2010. Un espacio comercial que, en el último año y debido a la situación sanitaria que vivimos, ha vivido un desarrollo exponencial en su volumen de negocio.

Este crecimiento ha provocado un fortalecimiento y optimización de su rama de negocio electrónico con un único objetivo: lograr ofrecer al cliente online una experiencia lo más parecida posible a la que se vive en cualquiera de sus tiendas físicas. Una meta que, todavía hoy, continúa mejorando y reinventando su propia operativa para conseguir hacer de cada envío una compra satisfactoria.

Compra segura

También íntimamente ligado a la actual pandemia, la compañía ha reinventado sus servicios al cliente para favorecer la compra segura. El primero de ellos vio la luz en pleno confinamiento, poniendo a disposición de quien lo demandará un servicio de envío a domicilio en máximo 24 horas que continúa teniendo una gran acogida por parte de su público. Pero no es el único: si bien hasta marzo de 2020 el servicio de Click & Collect no contaba con apenas adeptos, en los últimos 10 meses se ha transformado ya en uno de los canales habituales de compra por parte de los clientes de Verdecora. Un formato que también evoluciona, con un original proyecto piloto que se está testando en uno de sus centros de Madrid: el Click & Car. Un sistema similar al clásico de entrega en el coche que busca, fundamentalmente, hacer que las compras sean todavía más seguras al promover que la compra sea cargada en el maletero del coche sin que el cliente entre en contacto siquiera con el personal de la tienda. Un paso más para ofrecer mecanismos de confianza a esos miles de clientes que forman parte de la compañía.

Crecer como filosofía empresarial y mejorar sus servicios con originalidad son, sin duda, las claves del éxito de un modelo empresarial que promete continuar su crecimiento para cambiar el rumbo del sector de la jardinería en España. Un reto que pasa, inevitablemente, por seguir contagiando a sus clientes de su pasión por la naturaleza.

www.verdecora.es

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