Medio Ambiente

Control de viñedos desde el móvil en la D. O. Rueda

Viticultores y bodegueros tendrán información precisa de sus parcelas a través de una sencilla «app»

La D.O. Rueda ha instalado estaciones metereológicas que permitirá controlar los viñedos desde el móvil
La D.O. Rueda ha instalado estaciones metereológicas que permitirá controlar los viñedos desde el móvilLa Razón

La D.O. Rueda ha instalado una innovadora red de estaciones metereológicas que permitirá controlar los viñedos desde el móvil. Así, los 1.727 socios de esta denominación de origen dispondrán de un servicio de agricultura de precisión al que podrán acceder desde una sencilla «app» que ofrecerá información de unas 20.000 hectáreas de viñas.

Viticultores y bodegueros podrán conocer en tiempo real el estado de cada parcela, además de estadísticas históricas, pronósticos de lluvias, temperaturas, humedades ambientales, necesidades estimadas de agua para los días próximos o riesgos en el viñedo. Información valiosa, en definitiva, para la toma de decisiones sobre la producción, el empleo del agua, la energía o los tratamientos a realizar.

El viticultor, además, no tendrá la obligación de instalar equipamiento, ya que el sistema cuenta con una red de estaciones y un algoritmo de interpolación de datos que calcula la información de cada parcela. Tecnología de alta precisión de la mano de la empresa Qampo, especializada en el Agro 4.0.